Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/64993
Title: Evaluación del efecto de la aplicación de subsidios a la porcicultura mexicana
Authors: Héctor Hugo Velazquez Villava 
Keywords: porcicultura mexicana;subsidios;modelo de equilibrio parcial;programación lineal;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Se utilizan modelos de equilibrio espacial, parcial y de programación no lineal para evaluar el efecto de la aplicación de subsidios a la porcicultura mexicana.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de la porcicultura mexicana se realizaron diversas investigaciones enfocadas a determinar la ubicación y tamaño óptimo de rastros en el estado de México (Contribución 1y 2) y de evaluar a nivel nacional la aplicación de políticas económicas subsidio y arancel a la producción nacional o carne de cerdo importada (Contribución 3, 4 y 5). El objetivo de la primera investigación fue determinar para el año 2030 la ubicación, el tamaño de planta y rutas óptimas de transporte de cerdos de granjas a rastros y de canales de rastros a centros de consumo en cuatro Municipios del sur del Estado de México. La información se analizó con un modelo de programación lineal de mínimo costo utilizando el software Solver Premium Platform. Los resultados indican que con una distribución óptima, se ahorrarían $351,104 anualmente en la comercialización, y se deben construir rastros en los municipios de Temascaltepec y San Simón de Guerrero para sacrificio de 67 y 35 cabezas respectivamente. El objetivo de la segunda investigación fue determinar las rutas óptimas de transporte de granja a rastro y de rastro a centros de consumo de carne de cerdo en el Estado de México y Distrito Federal actual y la ubicación y el tamaño óptimos de los rastros para el año 2030. La información de producción, consumo, costo de sacrifico de cerdos y costo de transporte se obtuvo de fuentes primarias y secundarias. Se analizó con modelo de programación lineal de mínimo costo utilizando el software Solver Premium Platform 2014-R2. Los resultados indican que la diferencia entre la distribución óptima y la más costosa implica un ahorro de $119,107,716 pesos anuales. La proyección para 2030 señala que utilizando los rastros actuales, deberán aumentar su tamaño en los distritos de Atlacomulco, Tejupilco y Toluca para el sacrificio de 9138, 345 y 13598 cerdos más por semana respectivamente. Si se construyeran todos los rastros nuevos, no se ubicarían en los distritos de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, donde actualmente existen, y el 93.3% de los sacrificios se realizarían en los distritos de Atlacomulco, Chimalhuacán y Toluca.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/64993
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.