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dc.contributor.authorVERONICA ALVARADO CAMPUZANOen_EU
dc.contributor.authorLILIA JARAMILLO DE LA CRUZen_EU
dc.contributor.authorARACELI ROMERO ROMEROen_EU
dc.contributor.authorMICHAEL ESPERANZA GASCA LEYVAen_EU
dc.contributor.authorFELISA YAERIM LOPEZ BOTELLOen_EU
dc.creatorVERONICA ALVARADO CAMPUZANO-
dc.creatorLILIA JARAMILLO DE LA CRUZ-
dc.creatorARACELI ROMERO ROMERO-
dc.creatorMICHAEL ESPERANZA GASCA LEYVA-
dc.creatorFELISA YAERIM LOPEZ BOTELLO-
dc.date2016-12-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/65082-
dc.descriptionLas estadísticas de la ANUIES (2016), indicaron que la matrícula correspondiente al nivel licenciatura en modalidad no escolarizada para el ciclo escolar 2015-2016 era de 497,646 reflejando un incremento de 26%, lo que significa que está creciendo de manera considerable. Sin embargo, el índice de deserción sigue siendo un tema a tratar lo que nos llevó en este trabajo a encontrar estrategias para disminuirlo. Se presenta la propuesta de modelo de gestión de calidad con el objetivo de encontrar alternativas que coadyuven al logro de mayores oportunidades de permanencia. Derivado de lo anterior, se revisaron modelos que han surgido para gestionar la calidad en el e-learning: e-quality framewok (propuesto por el Institute of Higher Education Policy and The Sloan Consortium), OLC’s Five Pillars of Quality Online Education (creado por Online Learning Consortium) y The e-Learning Maturity Model (fundado por Marshall). Con los elementos complementarios entre los modelos se generó un instrumento de recolección de datos y se aplicó en una Institución de Educación Superior. Se propuso un procedimiento para obtener resultados, los cuales permiten identificar los factores que más influyen en la deserción escolar y derivan en el planteamiento de acciones sugeridas de mejora. El procedimiento se tendría que aplicar para cada plan de estudios que tenga problema de deserción mayor con el propósito de generar resultados y estrategias ah doc. Después de haber aplicado el procedimiento en un semestre y plan de estudios específico se recomienda generar estrategias realistas para ser implementadas. Además, se recomienda volver a aplicar el instrumento para el mismo plan de estudios y después de haber implementado algunas acciones de mejora; con la finalidad de observar los cambios en la percepción del estudiante, de tal manera que el estudio se vuelva longitudinal; quizá como encuesta de satisfacción del usuario y sea aplicada de manera oficial cada semestre. También, se recomienda que el estudio se vuelva correlacional una vez que se aplique en varias universidades de México. Por otro lado, y dado que el instrumento propuesto es aplicable a los estudiantes es pertinente que el estudio se complemente con otro instrumento aplicable a los demás actores de la educación no escolarizada (sistema a distancia) para que se tengan resultados desde diferentes perspectivas.-
dc.languagespa-
dc.publisherRevista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source2448 - 6493-
dc.subjecte-learning-
dc.subjectquality in education-
dc.subjectquality management model-
dc.subjecthigher education-
dc.subjectdistance education-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleModelo de gestión de calidad que permita disminuir el índice de deserción en estudios de modalidad no escolarizada para nivel superior-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
Appears in Collections:Producción
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