Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/65347
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dc.creatorIngrid Eugenia Cerecero Medina-
dc.date2016-11-25-
dc.date.accessioned2019-07-30T06:00:35Z-
dc.date.available2019-07-30T06:00:35Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/65347-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/65347-
dc.descriptionLa presente investigación ubicada dentro de las ciencias sociales, en la línea de educación y cultura, con apoyo de las teorías socio-críticas, dentro de las cuales se ubica la investigación-acción y la práctica reflexiva por su búsqueda de un pensamiento libre y crítico, surge la inquietud por conocer el sentido que le dan los docentes de lenguas a su práctica educativa; así como saber si es posible que la resignifiquen a partir de procesos reflexivos sistemáticos, logrando su emancipación y empoderamiento para pensar con libertad y actuar de acuerdo a sus propios principios, valores, investigaciones y hallazgos. A partir de la revisión de modelos de práctica reflexiva e investigación acción, se encuentra un vacío en cuanto al meta-análisis y seguimiento de prácticas educativas reflexivas en docentes de lenguas en activo, con experiencia, además de que se identifica en los modelos existentes la falta de énfasis en el autoconocimiento del docente y la solución de problemas que atañen al mismo; la intervención de un mediador para ayudarle a transitar su propia zona de desarrollo próximo durante todo el ciclo; y la necesidad de un cambio real y perceptual en su práctica. Con el propósito de subsanar este vacío estudiamos la relación teoría-práctica, la reflexión fenomenológica, la práctica reflexiva y la investigación-acción, además de la mediación tomada de la teoría sociocultural para proponer un modelo de práctica reflexiva mediada que se divide en tres fases y 9 ciclos: conocimiento (autoconocimiento, conocimiento a través de los demás e interpretación), significación (identificación del problema, fundamentación y contraste, plan de acción) y resignificación (intervención, evaluación y teorización, transformación); destacando que este modelo toma en consideración el conocimiento del docente y su labor educativa previo a la investigación de un problema; así como el llevarlo a cabo con el apoyo de un mediador dentro de un grupo; al mismo tiempo que se desarrollaron sus categorías de análisis que proveen una opción para la consecución y análisis de cada ciclo. Palabras clave: Práctica reflexiva, mediación, autoconocimiento, significación, resignificación.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectPráctica educativa-
dc.subjectDocente-
dc.subjectLenguas-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleTeorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas-
dc.typedoctoralThesis-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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