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Title: Unidad Académica Profesional-Acolman. Esfuerzo Educativo Estatal
Keywords: Sustentabilidad en la educación;Desafíos educativos;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: UNIVERSIDAD AUTÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Description: Se resalta la importania de acercar a la Universidad a diferentes sectores con carreras de vocación de los sitios donde se establece. Se observan vocaciones, usos de suelo, estudios de factibilidad con la finalidad de atender las necesitades de la zona.
Para la Universidad Autónoma del Estado de México las necesidades educativas de su entidad se ponen de manifiesto en cuanto a la ubicación geográfica y la identificación de sus diferentes vocaciones y usos de suelo, razón por la cual, se trata de dar solución a las diversas necesidades educativas en la entidad. El modelo educativo si bien está en crecimiento con el apoyo de las nuevas Tecnologías, también lo está con la presencia de las Unidades Académicas Profesionales y los Centros Universitarios como es el caso de la Unidad Académica Profesional de Acolman (UAP-Acolman), que inicia actividades en agosto de 2014, bajo un proyecto educativo planeado en valores y sostenido en el humanismo que se desea alcanzar para el 2018, y que busca dar solución al entorno de la zona en cuanto a la generación y transmisión de conocimientos y desarrollo de la zona de ubicación, Después de realizar un estudio de factibilidad se registran 292,600 personas en el rango de edad de 18 a 24 años, con un índice de atención a la demanda en la región es de 30.7 por ciento, observando oportunidades y necesidades en las áreas de la salud, sociales y administrativas y de ingeniería y tecnología con base en esto se plantean cuatro programas de licenciatura que se consideran pertinentes para el impacto en la región, éstas son: Ingeniería Química (IQU), Ingeniería en Producción Industrial (IPI), Licenciatura en Nutrición (LNU) y la Licenciatura en Mercadotecnia (LME). En el año 2014 recibieron 271 solicitudes de ingreso, de las cuales 251 aspirantes presentaron examen y 197 fueron aceptados. La matrícula en los cuatro PE, quedó conformada de la siguiente manera: IPI, 30 Hombres, 9 Mujeres, IQU, 13 Hombres y 23 Mujeres, LME, 24 Hombres, 15 Mujeres, LNU, 10 Hombres y 58 Mujeres, por lo que el índice de aceptación real fue del 72.5% y el potencial del 67.2%. La disponibilidad inicial de lugares en la UAP se habían determinado para 140 alumnos, pero debido a la alta demanda en la Licenciatura en Nutrición se aperturaron 42 más, por lo que se tiene el 23% por encima del cupo estimado. Así, la matrícula general en el periodo que se reporta fue de 182 alumnos. Lo anterior representa un reto para la Universidad sabiendo que se encuentra en proceso de crecimiento y se seguirá invirtiendo en su desarrollo para con ello contribuir al quehacer de la vocación de centros educativos estatales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE. RED DE INVESTIGADORES POR LA SUSTENTABILIDAD
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65419
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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