Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/65469
Title: Factores biológicos y ambientales que influyen en la exposición de lactantes a plaguicidas organoclorados a través de la ingésta de leche materna
Keywords: factores biológicos;exposición a plaguicidas;lactantes;leche materna;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Los niveles de plaguicidas detectados para ambos estados pueden representar un riesgo a la salud de los lactantes, principalmente los niveles de 4,4’ – DDE para Veracruz y los niveles de HCB para el Estado de México. Se obtuvieron valores para la dosis de exposición diaria por ingesta de leche materna para el plaguicida 4,4’- DDE hasta 2 veces superiores a la dosis de ingesta diaria admisible, así como para el plaguicida HCB, cuyos valores de dosis de exposición diaria observados fueron de hasta 165 veces superiores a la dosis de ingesta diaria admisible. Así, sería conveniente continuar con programas de monitoreo para poder evaluar el desarrollo futuro de la exposición de lactantes e infantes a los plaguicidas organoclorados en el ambiente y especialmente en la leche materna, pues situándose este alimento en el topo de la cadena alimentaria, los lactantes estarán consumiendo las concentraciones más altas de contaminantes orgánicos persistentes acumulados en el ambiente.
Se eligieron dos poblaciones de diferentes estados de la República Mexicana (Veracruz y Edo. de México) con diferentes características geográficas y de uso de OCPs. A las voluntarias, se les aplicó un cuestionario para conocer sus hábitos, datos ocupacionales y de vivienda, y se colectaron muestras de leche materna que fueron posteriormente analizadas utilizando la microextracción en fase sólida, la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. Se detectó, en 10% de las muestras procedentes del Edo. de México, por lo menos uno de los siguientes plaguicidas: 2,4’ – DDD, 4,4’ – DDE y HCB. Para Veracruz, se encontró que 37% de las muestras analizadas contenían 4,4’ – DDE y/o HCB. Los principales factores que influyeron en la contaminación de las muestras de leche materna analizadas fueron edad de la madre, número de partos, duración del período de lactancia, consumo de tubérculos, cereales y huevos, clima de la región, temperatura media anual, precipitación anual y altitud.
UAEM
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/65469
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65469
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.