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Title: Un modelo de programación entera para el problema de la carga horaria universitaria
Authors: IVAN FRANCISCO VALENCIA 
Keywords: carga horaria;programación;optimización;info:eu-repo/classification/cti/7
Description: El proceso de generación de horarios escolares, en una universidad, consiste en asignar los cursos que los profesores imparten a periodos de tiempo y salones de tal manera que no existan conflictos entre profesores, alumnos y salones asignados. Este proceso además de ser una tarea tediosa es difícil de llevar a cabo si se realiza de manera manual, principalmente por la cantidad de combinaciones posibles entre los conjuntos de profesores, cursos, salones y periodos de tiempo, pudiendo ser que no exista una combinación libre de conflictos. En esta Tesis presenta un modelo matemático de programación entera para la generación de horarios escolares donde se tienen grupos de alumnos no definidos y se requiere que se programen a lo mucho una clase por periodo de tiempo tanto para profesores como para salones, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que los salones puedan albergar, además se deben programar todas las clases que requiere el plan de estudios para cada uno de los cursos, tomando en cuenta que clases de un curso en un mismo día deben ser en periodos consecutivos y como máximo en dos horas. Para este fin, se presentan dos formulaciones para la asignación de clases en periodos consecutivos, las cuales se compararon con las formulaciones propuestos por otros autores de reconocido prestigio: Daskalaki y Bakir. Como caso de estudio se tomó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual proporcionó datos sobre sus profesores, cursos y alumnos, correspondientes al periodo escolar 2015B. Los resultados muestran que, comparados con Daskalaki y Bakir, el modelo puede programar horario con clases en periodos consecutivos y con las condiciones antes descritas en menor cantidad de tiempo. Aun cuando se ha tomado como caso de estudio el proceso que sigue la Facultad de Ingeniería, el modelo presentado en esta Tesis puede ser usado en cualquier institución académica cuyos horarios deban cumplir con las condiciones antes descritas, o puede ser usado como referencia para el desarrollo de modelos específicos.
CONACyT UAEM
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65541
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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