Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/65560
Title: Acontecimientos estresores y estrés socio laboral en trabajadores de una empresa de plásticos
Authors: MARTHA CECILIA VILLAVECES LÓPEZ 
ALEJANDRA MOYSEN CHIMAL 
JULIETA GARAY FLORES 
PATRICIA BALCAZAR NAVA 
Elizabeth Estrada 
GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA 
Keywords: estrés;trabajadores;events stressors;stress;workers;acontecimientos estresantes;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Interpsiquis 2016 www.psiquiatria.com
Project: 848256886;
Description: Los acontecimientos estresantes que afectan en mayor intensidad a los trabajadores es mucho más en aspectos sociales y laborales donde presentaron muchísimo mientras que los acontecimientos generales indicaron una intensidad de mucho. En la escala de estrés social laboral se encontró que 19 eventos de 50 se han presentado y han producido estrés en aspectos socio laborales, la relación del sujeto con el trabajo presentó una media de 8.3 lo que indica que este factor tiene más peso dentro del estrés total y se refiere a las tareas y funciones que el sujeto tiene que realizar. Los factores contextos laboral y trabajo en sí mismo tienen menos acontecimientos detonadores de estrés. Los acontecimientos sociales laborales causan estrés, lo cual coincide con lo que afirman Lazarus y Folkman (1986) sobre las interrelaciones que se producen entre la persona y el contexto, en el que está inserto causan estrés. También se encuentra concordancia con lo que señala la OMS (2004) sobre que el estrés laboral es la reacción que el individuo puede tener ante las exigencias y presiones laborales que ponen a prueba la capacidad de afrontar la situación. Los resultados de la escala de estrés general total indican que 16.62 eventos se presentan de 53 eventos. La intensidad de afectación de estos acontecimientos muestra un impacto menor de los acontecimientos generales con respecto a los acontecimientos socio laborales, lo que indica que hay situaciones propias y contextuales que estresan a los trabajadores como destaca Taylor (2007) el proceso de valoración de una persona muestra que el estrés está determinado por la relación persona-ambiente.
El estrés se ha catalogado como la enfermedad del siglo XXI. En México a partir del año 2015, se ha impulsado una ley para que las empresas realicen un diagnóstico de factores psicosociales asociados al trabajo; debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de consultas de trabajadores de empresas privadas, en los servicios sociales de salud a causa del estrés. El objetivo de esta investigación ha sido identificar acontecimientos estresantes y estrés laboral a través de la Escala de Apreciación del Estrés EAE, utilizando la Escala EAE- G y la Escala de Estrés Socio- Laboral EAE- S en un grupo de 121 empleados de una empresa de plásticos. Los resultados obtenidos indican que en los trabajadores de esta empresa se presentan acontecimientos estresantes sociales y laborares que afectan más a los trabajadores que los acontecimientos de la escala general de estrés. Se encontró que a los trabajadores los afecta más la relación del sujeto con el trabajo que tiene que ver con las tareas y funciones que tiene que realizar, que el propio trabajo y el contexto laboral que se refieren a la problemática del trabajo en sí mismo y a las condiciones ambientales del trabajo, aunque estas están presentes dentro de lo que les genera estrés. En la escala general de estrés se encontró que al trabajador le afectan las situaciones propias, que son elementos relacionados con la salud, la forma de ser, de estar, estilo de vida y las contextuales que aluden al ámbito laboral, social y económico.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65560
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.