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Title: Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios
Authors: Elizabeth Estrada 
ALEJANDRA MOYSEN CHIMAL 
PATRICIA BALCAZAR NAVA 
GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA 
JULIETA CONCEPCION GARAY LOPEZ 
MARTHA CECILIA VILLAVECES LÓPEZ 
Keywords: estudiantes universitarios;educación emocional;sexo;inteligencia emocional;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Interpsiquis 2016 www.psiquiatria.com
Description: Estudios en México (Ruvalcaba, Fernández-Berrocal y Salazar, 2014 y Rodríguez, Sánchez, Valdivia y Padilla, 2005) reportan la consistencia interna de la Escala TMMS-24 con estudiantes mexicanos, el índice de fiabilidad hallado para el Factor de Atención fue de .878; de .874 para el Factor de Claridad, y de .865 para el Factor de Reparación, un alfa de Cronbach total de .90. Es manifiesto que se requiere una formación centrada en la adquisición por parte del estudiante de competencias, habilidades, capacidades y valores; el desarrollo de la IE da la pauta para que posea la capacidad para reconocer, comprender y regular las propias emociones y la de los demás. Esto implica tres procesos: 1) percibir que sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal; 2) comprender, integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales; 3) regular, dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz (Fernández-Berrocal y Ramos, 2002) A pesar de que los resultados de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes, ubican tanto a los hombres como a las mujeres en un rango que se considera un manejo Adecuado de sus emociones, cabe resaltar que en el Factor Atención que se refiere a la capacidad de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, el grupo de mujeres obtuvo una puntuación media de 25, colocándolo en el límite inferior del rango de Adecuada atención a las emociones; aspecto que llama la atención porque diversos estudios (Sánchez-Núñez, Fernández-Berrocal, Montañez y Latorre, 2008, Fernández-Berrocal, 2003, Otero, Martín, León y Vicente, 2009) manifiestan que las mujeres tienden a expresar más fácilmente sus emociones.
El propósito del presente trabajo fue comparar la Inteligencia Emocional (IE) en cuanto al sexo en estudiantes universitarios mexicanos; la IE es la habilidad para reconocer los significados de la emoción y sus relaciones, razonar para solucionar problemas; involucra la capacidad de percibir emociones, asimilar la emoción relacionada a los sentimientos que produce, entender la información de estas emociones y cómo manejarlas. Se utilizó el Trait Meta Mood Scale (TMMS- 24), elaborada por Salovey y Mayer; traducido por Fernández, Extremera y Ramos, y validado en México; se considera una medida de autoinforme de IE con 24 ítems tipo Likert con cinco opciones de respuesta, agrupados en tres factores: Atención, Claridad y Reparación; con un alfa de cronbach .879. Los participantes fueron 340 universitarios, 51.6% hombres, 48.4% mujeres; promedio de edad 20 años. El procesamiento de la información se llevó a cabo en el paquete estadístico SPSS versión IBM21. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes universitarios presentan una media más alta en el factor de Reparación, seguido por el Factor Claridad, se considera los tres factores una adecuada percepción de los estados emocionales. Al realizar la comparación por sexo se encontró diferencia estadísticamente significativa en el factor Reparación, los hombres tienden a regular correctamente los estados emocionales.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/65573
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
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