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Title: Análisis sobre la Pertinencia del Gasto Fiscal en México
Authors: JOSE RICARDO GONZALEZ DIAZ 
Keywords: régimen fiscal;gasto publico;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Este trabajo versa sobre el derecho fiscal. Su propósito fundamental es el análisis de una figura que forma parte del sistema tributario, si bien se trata de una configuración imprecisa y confusa, que contradice el propósito mismo del régimen fiscal, y que aun siendo indeterminada es ampliamente usada con diversos propósitos. A pesar de su extensa aparición a lo largo de todas las disposiciones tributarias del país, poco sabe sobre esta figura el contribuyente medio y en ocasiones es confundido con el gasto público, y no, no es lo mismo, aun y cuando como se verá el gasto fiscal algunas veces puede servir como sustituto o auxiliar del gasto público directo. La investigación se divide en cuatro partes fundamentales –cuatro capítulos-, con cada una de ellas se pretende lograr varios objetivos y muy variados, se trata de un trabajo compacto que ofrece lo que a consideración de quien escribe es lo absolutamente imprescindible para comprender la dimensión del gasto fiscal y sus implicaciones. Existiendo un amplio conglomerado de trabajos sobre el gasto fiscal, la mayoría de ellos examinan cuestiones técnicas, por tal razón resultan de mayor relevancia las deliberaciones conceptuales y no practicas del tema. Se decidió el estudio del gasto fiscal toda vez que quien realiza esta investigación vio en éste una oportunidad para incrementar la recaudación tributaria. Los trabajos sobre el gasto fiscal escasean en México, no así en otras latitudes, la mayor parte de los trabajos consultados para la realización de esta investigación son producto de estudios realizados por investigadores norteamericanos al igual que de organizaciones internacionales ampliamente interesadas en el tema. A lo largo del trabajo el lector encontrara una gran cantidad de referencias especificas a autores que se repiten por todo el trabajo, esté seguro el leyente de que ha sido por una razón específica y no porque solo se haya consultado a esos escritores. La causa concreta es que los autores que tratamos son ampliamente referidos en cuanto a trabajos del gasto fiscal se refiere. Son referencias obligadas y es que incluso organizaciones internacionales comúnmente remiten a ellos. El caso específico de Stanley S. Surrey no puede dejar de mencionarse pues ha sido él quien acuño la designación gasto fiscal. Todos los trabajos habidos sobre el gasto fiscal, se puede asegurar con certeza, hacen una referencia a Stanley S. Surrey. De él deviene todo cuanto se ha escrito sobre el gasto fiscal. El primer capítulo del trabajo se utilizara para hablar de los antecedentes y concepto del gasto fiscal, antes de Stanley S. Surrey hay muy poco que decir sobre el gasto fiscal, así que no espere el lector una gran cantidad de referencias al pasado, el antecedente primordial es claramente Stanley S. Surrey. Sobre el concepto también se hará escala por este autor, además de un análisis de lo que tiene que decir el gobierno mexicano sobre el gasto fiscal. En el capítulo primero también se habla de los tipos de gasto fiscal, de su clasificación, de las diferencias que existen entre gasto fiscal y gasto directo y de cómo se mide el gasto fiscal. En el tratamiento de las diferencias podrá observar el lector que se ha querido equiparar al gasto fiscal con el gasto directo, lo cual será relevante en el capítulo dos. También se hará referencia a uno de los documentos que más relevancia cobran dentro de la teoría de los gastos fiscales en México, nos referimos al presupuesto de gastos fiscales que elabora la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Una parte medular del trabajo es el capítulo dos donde se analizaran los puntos positivos y negativos que tiene el gasto fiscal. Será el gasto fiscal comparado con el gasto directo que es su gran competidor, y es que un programa de asistencia se puede aplicar, según, por gasto directo o por gasto fiscal, se expondrán los argumentos que existen para decantarse por uno o por otro y veremos la postura de académicos sobre la elección de la mejor opción. En el capítulo tercero se hará referencia a los gastos fiscales que se encuentran en el sistema tributario mexicano, especial énfasis se pone en el análisis de los gastos fiscales aplicados a la renta y al valor agregado pues son los regímenes tributarios que más se utilizan en el país, no se hace referencia a las cantidades que implican pues esas cambiaran con el transcurrir de los años y como se verá en el capítulo segundo su cuantificación es dudosa. Finalmente se expondrán en el capítulo cuarto algunas de las ideas que podrían servir de justificación a una figura que como se verá, parece, en algunos casos, completamente inútil y que aún con esto se mantiene. Como ya decíamos más arriba solo se ofrece al lector lo necesario para el entendimiento del gasto fiscal, se ha puesto énfasis en evitar la divagación y la redundancia y es que parece innecesario citar trabajos que dicen lo mismo que ya han dicho los principales estudiosos del gasto fiscal. Conclusiones. - Hay imprecisión sobre el origen de la idea de gasto fiscal, pero se trata de un elemento fútil toda vez que considero de mayor relevancia el estudio del presente y del futuro de los gastos fiscales que de su pasado, ya que un vistazo a los antecedentes poco tiene que aportar a la discusión presente. - Existe, también, imprecisión en la definición de gasto fiscal si bien todas las tesis comparten un núcleo básico, también existe una clara remisión al concepto original de Stanley S. Surrey, creador de la denominación gasto fiscal y por tanto referencia obligada. - Existen varias formas en que pueden llegar a la población los gastos fiscales, además de que difieren en la forma también lo hacen en el acceso. - Claramente, la mayoría de los gastos fiscales están en desventaja frente al gasto directo, por muchas y muy variadas razones. La mayoría de quienes han analizado el gasto fiscal abogan por su desaparición, si bien paulatina, incluso la tendencia mundial marca un decrecimiento del gasto fiscal en los últimos años, situación que incluso ocurre en México. - Lo anterior no implica que no exista gasto fiscal realmente útil y es que bien diseñado, puede ser una herramienta a considerarse. - Definitivamente el gasto fiscal no puede actuar como sustituto del gasto directo, las diferencias entre ellos son muy marcadas, además de la ya mencionada ventaja de uno sobre el otro. - Se puede intuir, gracias al presupuesto de gastos fiscales y a las leyes del ISR y del IVA, que esta herramienta es ampliamente utilizada en el país, aun cuando se ha intentado que en últimos años disminuyan. - Es notorio, de nuevo gracias al presupuesto de gastos fiscales, que el gobierno mexicano está plenamente consciente de la poca eficacia que muestra el gasto fiscal. Sobre las razones que existen para mantenerlo solamente se puede especular, acaso por el temor al costo político de medidas que “subirían” las tasas de los impuestos o que “crearían” nuevos. - La inmediata desaparición del gasto fiscal no implica que se recaudaran las cantidades que por motivo de regímenes especiales se deja de cobrar y es que la desaparición de los beneficios tributarios implicaría cambios en la economía muy difíciles de predecir - Las doctrinas del mínimo vital y de la discriminación positiva, según quien escribe, ofrecen una justificación teórica, que no practica, del gasto fiscal.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/66249
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/66249
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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