Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/66433
DC FieldValueLanguage
dc.contributorARTURO SANTAMARIA ORTEGA-
dc.contributor.authorPAULINA LOPEZ SERRANOen_EU
dc.creatorPAULINA LOPEZ SERRANO-
dc.date2016-10-14-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/66433-
dc.descriptionExiste una inclinación por el tema de investigación que surge de la pregunta ¿Cómo se puede eliminar el bloqueo creativo en el ámbito laboral en el Diseño Gráfico?, al buscar soluciones para lidiar con dicha situación, se encontraron teóricos del pensamiento lateral así como acercamientos a la metodología Creative Problem Solving (CPS), conforme fue avanzando el proceso de investigación se descubrió un mundo de posturas y autores que dan cuenta del uso de estas herramienta para incentivar el pensamiento creativo. Se considera que la evolución del hombre y su sobrevivencia están directamente relacionadas con su capacidad de encontrar soluciones a los problemas, hay una correspondencia directa del avance de la especie humana a la par del desarrollo de herramientas y elementos facilitadores de la vida, los primeros inicios se ubican en el periodo paleolítico cuando el humano perfecciona herramientas y la generación de pinturas rupestres (Meggs, 2005). Puccio (2012) de forma complementaria comenta, que sin la capacidad de generar nuevas posibilidades y múltiples resultados el hombre no hubiera sido capaz de concebir elementos como una punta de lanza realizada en piedra que facilitaba el proceso de cacería y volvía al ser humano un enemigo significativo de su presa y no al revés. El primer acercamiento al pensamiento creativo formalmente se encuentra en la década de los 40´s con Gardner quien considera que una persona puede ser creativa en áreas determinadas y ello se sabrá después de un tiempo de observar como soluciona problemas fijos en su entorno (Gardner, 1993).-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectmetodología creative problem solving-
dc.subjectpensamiento creativo-
dc.subjectdiseño gráfico-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleAplicación de la metodología Creative Problem Solving para incentivar el pensamiento creativo en el proceso de Diseño Gráfico-
dc.typemasterThesis-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.