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dc.contributor.authorEDUARDO AGUADO LOPEZen_EU
dc.contributor.authorROSARIO ROGEL SALAZARen_EU
dc.creatorEDUARDO AGUADO LOPEZ-
dc.creatorROSARIO ROGEL SALAZAR-
dc.date2002-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/6645-
dc.descriptionSi bien en las últimas décadas se ha hecho énfasis en las ciencias sociales como disciplinas interpretativas, no por hecho han dejado de realizarse —y en algunos casos consolidarse— las investigaciones de corte cuantitativo, en este sentido consideramos de primera importancia recuperar la discusión sobre el problema de la medición, pero ahora bajo una perspectiva constructivista que no considera a la investigación cualitativa en oposición permanente a la cuantitativa y viceversa, ya que se parte de que el problema nuclear no es el ‘dato’, sino el problema de su construcción. En este sentido se busca abordar el papel y construcción del ‘dato’ en su vertiente de construcciones analíticas, tan abstractas como las cualitativas. En síntesis, el problema es si la primera persona, en singular o plural, forma parte del llamado conocimiento. En tanto que la respuesta que asumimos es positiva, es necesario argumentar y exponer las razones que nos llevan a dicha conclusión y reiniciar la discusión acerca de las implicaciones en el plano metodológico, técnico y de construcción del discurso en las ciencias sociales. Con esto se busca ubicar la discusión sobre la construcción del dato en un plano epistemológico, con un particular énfasis en el problema de la construcción-correspondencia, frente a aquellas posturas que lo han reducido a su vertiente eminenmente técnica, que advierte el problema como una mera correspondencia entre precisión-exactitud. Asimismo, se busca subrayar la necesidad de mantener una constante vigilancia epistemológica en todo proceso de investigación. Como complemento a estas reflexiones se recurre a un ejemplo tomando como base algunos estudios sobre marginación y pobreza en México y América Latina, donde se analizan las distintas formas en que se construyen los indicadores y la diversidad de resultados a los que se arriva; este ejercicio resulta relevante en tanto permite identificar con claridad la primacía de la teoría sobre la observación, al tiempo que permite conocer una de las razones de la divergencia dentro de las investigaciones; y de éstas con los programas de gestión.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Chile-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source0717-554X-
dc.subjectrecuperacion-
dc.subjectobservador-
dc.subjectconstruccion-
dc.subjectdato-
dc.subjectlectura constructiva-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleLa recuperación del observador en la construcción del dato: una lectura constructivista-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.orcid0000-0002-4322-9556-
Appears in Collections:Producción
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