Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67265
Title: Las orquídeas (orchidaceae) como recurso turístico: propuesta de senderos interpretativos como herramienta de gestión forestal sustentable
Authors: HUMBERTO THOME ORTIZ 
OLGA TEJEDA SARTORIUS 
MARIA DE LOS ANGELES AIDA TELLEZ VELASCO 
JOSE ANTONIO TORRES RIVERA 
Keywords: Desarrollo comunitario;Turismo alternativo;Senderismo;Bosque de niebla;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: REVISTA AGROPRODUCTIVIDAD
Description: Los bosques mesófilos de montaña (BMM), también llamados bosques de niebla, bosques de neblina o bosques húmedos de montaña (Villaseñor, 2010) cuentan con una riqueza florística que asciende a 5,533 especies de plantas con flores, equivalente a 60% de los géneros y 83% de las familias botánicas a nivel nacional, en donde la riqueza más alta corresponde a plantas epífitas y de éstas, la más abundante de monocotiledóneas es la Orchidaceae, con 443 especies (Villaseñor y Gual-Díaz, 2014). El BMM se encuentra amenazado por diversas actividades antropogénicas. La fragmentación del hábitat es uno de los problemas más graves para la pérdida de biodiversidad, influida por la deforestación, el cambio de uso de suelo y el avance poblacional. Por lo anterior, es prioritario desarrollar propuestas de conservación del BMM y su riqueza florística, principalmente de aquellas plantas con alto valor fitogenético, como las orquídeas.
Se presenta una propuesta para analizar el potencial turístico de las orquídeas silvestres (Orchidaceae) a través de un sendero interpretativo como estrategia de desarrollo forestal sustentable. Se registró que el bosque mesófilo de montaña de Huatusco, Veracruz, México, presenta recursos importantes, tales como las orquídeas para desarrollar una oferta de turismo de naturaleza altamente diferenciada. Se concluye que la identificación, organización, capacitación y promoción alrededor de las orquídeas silvestres como capital turístico, llevadas a cabo con sentido profesional y responsable, puede ser una herramienta para la conservación de los recursos naturales y generación de ingresos económicos complementarios, toda vez que en ello se integre a los actores sociales que cotidianamente aprovechan y comercializan las orquídeas silvestres.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67265
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67265
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.