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Title: Turismo agroalimentario y apropiación del territorio. El caso del turismo enológico en el centro de México
Authors: HUMBERTO THOME ORTIZ 
Keywords: vinos mexicanos;imaginario social;apropiación del territorio;consumidor urbano;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: RED SIAL- MÉXICO
Description: El estado de Querétaro en el centro de México es el mayor productor de queso y vino de la región, cuyo sistema productivo está vinculado con el legado agroalimentario de la colonización española. La zona es un complejo agroindustrial y un destino turístico. Localizado a una hora y media de la Ciudad de México, considerada la cuarta megalópolis del planeta. A partir de su ubicación privilegiada las bodegas, en conjunto con la Secretaría estatal de turismo, desarrollaron la Ruta del Queso y el Vino, que dada su singularidad ha sido una herramienta efectiva para el posicionamiento del territorio. Las Bodegas que conforman la ruta son bastante heterogéneas e incluyen desde pequeños negocios familiares hasta compañías transnacionales. Todas las bodegas contribuyen a la conformación de una imagen bucólica del territorio la cual es el principal elemento de atracción de visitantes. Los principales beneficiarios del turismo son los grandes productores de vino quienes cuentan con mejores condiciones para diversificar sus actividades productivas hacia el sector turístico.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67347
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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