Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67889
Title: Diseño para el desarrollo social
Authors: ANGEL LUIS RODRIGUEZ MORALES 
CELIA GUADALUPE MORALES GONZALEZ 
LUIS OSCAR GONZALEZ GONZALEZ 
ANA MARIA TORRES FRAGOSO 
NAHIELLY ALEJANDRA MARIN GONZALEZ 
AARON JOSE CABALLERO QUIROZ 
María Gabriela Villar García 
María del Pilar Alejandra Mora Cantellano 
ANA AURORA MALDONADO REYES 
María de las Mercedes Portilla Luja 
Jean Roger Fritche Tamiset 
Olivia Infante Torres 
ANA MARGARITA AVILA OCHOA 
DEYANIRA BEDOLLA PEREDA 
Laura Patricia Cachú Pavón 
Adriana Esteve González 
Haydeé Girón Rivas 
Rebeca Leonor Aguilar Morales 
Olga Varela Mejía 
María Del Consuelo Espinosa Hernández 
Keywords: desarrollo social;sociedad;construcción de la didáctica;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: CIGOME, S.A. de C.V., Universidad Autónoma del Estado de México
Description: los aportes reunidos en esta obra, provienen de experiencias previas de trabajo profesional y de investigación, lo cual es resultado de distintos enfoques y vivencias de los grupos de investigación aquí involucrados, los que han interactuado en distintos eventos académicos y específicamente, en seminarios que propiciaron la producción que se reúne en esta publicación colectiva. Finalmente, esta experiencia acumulada es una de las mejores recomendaciones para la lectura por demás interesante y propositivo.
El presente libro, identifica los aportes metodológicos del trabajo cotidiano en diferentes capítulos para integrarlos a los propios de las disciplinas del diseño. Asimismo, uno de los capítulos aborda la necesidad de estudiar un contexto de referencia que el destinatario pueda interpretar, entre un canal físico y una conexión psicológica a modo de estrategia interpretativa individual y colectiva. Este discurso, sostienen los coautores, se enmarca en la hermenéutica y dentro de lo colectivo, ya que este proceso se estudia desde las aportaciones del interaccionismo simbólico. Se abandona la construcción de las utopías, a la vez que busca soluciones diseñísticas, actuales y novedosas. Es así que el sentido del mensaje del objeto de diseño como texto conlleva un discurso que no “es realizado por el emisor, sino por el receptor y es la enunciación, narración y reconfiguración de los textos, en donde el discurso conforma una determinada idea de la realidad”.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67889
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67889
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.