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Title: FLORICULTURA MEXICANA EN EL SIGLO XXI: SU DESEMPEÑO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Keywords: indicadores de comercio exterior;floricultura;Research Subject Categories;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma de Yucatán
Project: vol.;XXXIV 
núm.;88
Description: El mercado mundial de la floricultura presenta, en general, una tendencia de crecimiento. Sin embargo, es diferente lo que sucede en el sector exportador y el importador. El primero tiene concentrado en un exportador casi la mitad del mercado, además de presentar nuevos oferentes con alto ritmo de expansión, en tanto que el segundo mantiene a los compradores tradicionales. Por su parte, México tiene muy baja presencia en este mercado, la participación porcentual de las exportaciones e importaciones de la floricultura mexicana representan menos de medio punto.
En las décadas finales del siglo XX, en México se buscaron actividades económicas rentables en el sector agropecuario, dado que cultivos tradicionales y con baja productividad no permitían mejoras de las zonas rurales. La floricultura, en especial sur del Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal, se fomentó con miras a incrementar ingresos de los productores al comercializar dentro y fuera del país. El crecimiento del comercio exterior de la floricultura ha sido reducido pues se exporta alrededor de diez por ciento de lo cultivado. Así, el objetivo del presente documento es analizar el desempeño de la floricultura mexicana en los mercados internacionales en los primeros años del siglo actual. El referente teórico en el comercio internacional se basa en el análisis del dinamismo de la floricultura mexicana en el comercio exterior con indicadores de apertura económica, concentración del comercio y complementariedad. La metodología consiste en el cálculo de dichos indicadores para determinar la situación y los cambios de México en el mercado internacional de la floricultura. Los resultados señalan que existe un moderado nivel de apertura económica del sector, una alta concentración del comercio mexicano con Estados Unidos (lo que refleja una baja diversificación) y la complementariedad es baja. Se concluye que, el comercio internacional de la floricultura mexicana, es poco relevante en el mercado internacional y está concentrado en Estados Unidos, a mediano plazo podría haber un escenario de déficit permanente dados los componentes de la balanza comercial.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68158
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/68158
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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