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dc.contributor.authorHECTOR PAULINO SERRANO BARQUINen_EU
dc.contributor.authorMARTHA PATRICIA ZARZA DELGADOen_EU
dc.creatorHECTOR PAULINO SERRANO BARQUIN-
dc.creatorMARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO-
dc.date2017-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/68399-
dc.descriptionEl estudio de la cultura material, específicamente la arquitectura conventual, es un buen medio para evidenciar algunas de las valoraciones de género que han persistido a lo largo del tiempo, principalmente en países de tradición patriarcal como México. En este sentido, es importante mencionar que son escasos los estudios arquitectónicos y urbanistas realizados con una perspectiva de género. Una de las pocas profesionales que han abordado esta temática es Mónica Cevedio-
dc.descriptionLa arquitectura novohispana, particularmente los conventos femeninos, durante los siglos XVII y XVIII, contribuyeron a la estructuración de las ciudades coloniales y devinieron en una parte significativa de sus centros históricos, mientras los masculinos del siglo XVI, no configuran, sino que dan simbolismos al espacio abierto y rural donde se ubicaron; si bien, más adelante integraron partes de dichos centros, hoy mutilados. Un acercamiento a mirar el fenómeno urbano arquitectónico con menor enfoque masculino es comprender que el espacio forma parte de la experiencia cotidiana y encierra contenidos poderosos para la interpretación social y cultural. El espacio de las mujeres queda postergado al privado, para que los hombres puedan en el espacio público y ciudadano realizarse. En esta colaboración se pretende dar mayor visibilidad al aporte de la cotidianidad femenina en la arquitectura conventual y la complejidad de programas y requerimientos espaciales que impactaron a las áreas urbanas aledañas, con el fin de evidenciar, a partir de la arquitectura, las desigualdades sociales dentro de las cuales la inequidad de género es una muy palpable, especialmente cuando se arraiga en países sexistas. Se analizan algunos discursos y concepciones de género que han ignorado o invisibilizado a la mujer y por tal razón han omitido la relevancia del espacio habitable y urbano de los conventos femeninos.-
dc.languagespa-
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Puebla-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.source978-607-525-273-5-
dc.subjectsimbolismo-
dc.subjectgénero-
dc.subjectnovohispano-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleSimbolismos de género en la arquitectura novohispana-
dc.typebookPart-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
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