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Title: Factores protectores de la salud mental positiva en adolescentes
Authors: LORENA TORIBIO PEREZ 
Keywords: Salud Mental Positiva;Psicología Positiva;Adolescentes;Salud;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Tesis forma parte del proyecto de Investigación registrado y financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México titulado: "Salud mental positiva en niños y adolescentes. Estudios de validación". Con clave: 3541/2013CHT.
Actualmente, se cuenta con investigaciones en psicología, que muestran cada vez mayor interés por el estudio de las emociones positivas, desde el enfoque de la psicología positiva, la cual tiene como objetivo el estudio del funcionamiento óptimo del ser humano. Bajo ésta perspectiva no se niegan los problemas y las adversidades, sin embargo los principales autores que abordan el estudio de la psicología positiva coinciden en que es necesario prestar tanta atención a la fortaleza como a la debilidad, mencionan que la excelencia y la bondad humana son tan importantes de investigar como la enfermedad, el trastorno y el sufrimiento (Gable & Haid, 2005; González 2004; Park & Peterson, 2006; Sheldon, Fredrickson, Rathunde & Csikzentmihalyi, 2000). Con el objetivo de indagar acerca del bienestar de los individuos, se han realizado investigaciones centradas en desarrollo de teorías y de instrumentos para obtener medidas de diversas variables positivas (Diener, Suh, Lucas, & Smith, 1999; Fordyce, 1983; Fredrickson, 1998; Keyes & Waterman, 2003; Peterson, 1991; Ryff, 1989; Ryan & Deci, 2000; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000; Yahoda, 1958). De igual forma, se han reportado las implicaciones que tienen las terapias centradas en la promoción de emociones positivas y fortalezas de carácter (Park, Perterson y Sun, 2013; Peterson, 2006; Tarragona, 2013). Algunos de los temas centrales de la psicología positiva son: la satisfacción con la vida (Diener & Biswas, 2008), el optimismo (Park, & Peterson, 2008; Peterson, 1991), las fortalezas del carácter (Seligman, 2012), la felicidad (Alarcón, 2006; Fordyce, 1983; Lyubomirsky, 2008; Seligman, 2012; Veenhoven, 2009) y la salud mental positiva (Keyes & Waterman, 2003; Lluch, 1999; Ryff, 1989; Yahoda, 1958). Aunado a lo anterior, recientes investigaciones han encontrado que algunas de las variables que contribuyen en la salud mental son precisamente la felicidad (Ahmadi, Yazdkhasti, Safari, & Nasr, 2014), el optimismo (Carver & Scheier, 2014; Conversano et al., 2010; Michelle, Hosman, Schaalma & Vries, 2014; Moreno & Marrero, 2015) y la autoestima (Garaigordobil, 2015; Núñez, González & Realpozo, 2015), de igual forma se ha encontrado que la percepción que tienen las personas de su propia salud (percepción de la salud, SF-36) también se encuentra estrechamente asociado al estado de salud mental (Amar et al., 2008; Mercado, Madariaga & Martínez, 2012). Por lo anterior, la presente investigación tiene la finalidad de explicar en qué medida los factores protectores (felicidad, autoestima, optimismo y percepción de la salud) inciden sobre la salud mental positiva en adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Para lo cual, se hace una exposición de la delimitación conceptual y operacional de éstas variables, desde el marco de la psicología positiva, así como de resultados de investigaciones anteriores, acerca de su asociación. Los hallazgos del presente trabajo, pueden ser la base para futuras investigaciones, en la parte teórica, así como en la empírica, ya que actualmente no se cuenta con evidencias acerca de modelos explicativos de la salud mental positiva, en muestras mexicanas, con éstas variables de forma simultánea, como en el caso de la presente investigación.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68662
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/68662
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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