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dc.contributorMARCO ANTONIO RAMOS CORCHADO-
dc.contributor.authorFERNANDO REBOLLAR CASTELANen_EU
dc.creatorFERNANDO REBOLLAR CASTELAN-
dc.date2017-10-12-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/68776-
dc.descriptionLa simulaci ́on de multitudes consiste en representar a grupos de personajes auto ́no- mos llamados agentes virtuales, con reglas y entornos que simulan a aquellos encontrados en la vida real. Entre los objetivos de las simulaciones virtuales tam- bi ́en se encuentra el generar algoritmos capaces de producir visualizaciones de manera fluida, esto es no tener retrasos en la visualizacio ́n de la simulacio ́n. Las simulaciones de multitudes son herramientas utilizadas por organizaciones, por ejemplo una constructora, para realizar pruebas virtuales a determinadas estruc- turas como lo puede ser un estadio de fu ́tbol, las multitudes utilizadas en este tipo de simulaciones carecen de comportamientos diferentes, es decir todos los individuos de la multitud se comportan de la misma manera aunque visualmente sean diferentes. La tesis presenta una propuesta para generar multitudes virtuales heterog ́eneas, de tal forma que los individuos que conforman la multitud exhiban distintos comportamientos, y no como se hace hasta el momento donde un mismo comportamiento que se aplica a todos los agentes. Se propone tambi ́en una t ́ecnica de agrupamiento en distintas regiones del a ́rea a poblar utilizando diagramas de Voronoi, posibilitando la caracterizaci ́on de zonas en donde existe una concentra- cio ́n selectiva dependiendo de los distintos roles que asumen los individuos de la multitud. Se introducen los LCP (Lugares de concentraci ́on de la poblacio ́n) que son los lugares donde distintos grupos de la poblacio ́n se agrupan, lo que genera un comportamiento de agrupacio ́n en las multitudes. Los resultados observados permiten distinguir distintos comportamientos debido a que se generan diferentes velocidades de desplazamiento, taman ̃os y pesos. La utilizacio ́n de los LCP emula un comportamiento de agrupaci ́on dependiendo del rol que cada agente virtual tenga, lo cual permite que se agrupe en distintas zonas del ambiente virtual.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autonoma del Estado de México-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0-
dc.subjectagentes-
dc.subjectcomportamientos-
dc.subjectinteligencia artificial-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7-
dc.titleGeneracion de multitudes heterogeneas con comportamientos inteligentes en ambientes virtuales-
dc.typemasterThesis-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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