Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68868
Title: Evaluación de la toxicidad de un efluente tratado de agua residual hospitalaria acoplando un tratamiento con zeolita natural modificada con hexadeciltrimetilamonio (HDTMA)
Authors: SAMANTHA DEL ROCIO SANTIBAÑEZ VILLEGAS 
Keywords: bioensayos de toxicidad;contaminantes emergentes;agua residual hospitalaria;info:eu-repo/classification/cti/2
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Se realizó la evaluación de la toxicidad del agua residual hospitalaria después de ser tratada en la planta de tratamiento del hospital, utilizando cinco bioensayos de toxicidad con Lactuca sativa, Vibrio fischeri (Microtox kit), Daphnia pulex and Selenastrum capricornutum. los resultados mostraron que el agua tratada aún es tóxica.
En la última década, se ha incrementado la necesidad de desarrollar estudios enfocados a la remediación de sitos contaminados, debido a que se ha observado una elevada presencia de Contaminantes Emergentes (CEMGs), entre los cuales encontramos a los productos farmacéuticos y a los Productos de Cuidado Personal (PCP). Los CEMGs no son removidos por procesos de tratamiento convencionales, motivo por el cual se ha propuesto el empleo de tratamientos acoplados. El agua residual de los hospitales tiene una gran variedad de contaminantes químicos como detergentes y residuos farmacéuticos, los cuales no son eliminados por los tratamientos tradicionales, convirtiéndose en CEMGs. Las zeolitas naturales han atraído la atención como bioadsorbente de contaminantes por sus ventajas ecológicas, accesibilidad y abundancia. Por lo que son frecuentemente utilizadas como adsorbentes para la remediación del agua. Es por esto que se propone un tratamiento acoplado: planta tratadora de aguas residuales hospitalarias- biofiltro con zeolita natural modificada con HDTMA (HexaDecilTriMetilAmonio) desarrollada por el grupo de investigación. Se evaluó la eficiencia de remoción de los contaminantes del efluente del agua residual de un hospital general de Toluca, Edo. Méx., valorando la calidad del agua del efluente antes y después del biofiltro determinando los parámetros fisicoquímicos para calidad del agua marcados en la norma mexicana NOM- 001- SEMARNAT- 1996 entre los cuales encontramos: grasas y aceites, Demanda Química de Oxìgeno (DQO), nitrógeno total, metales, sólidos suspendidos totales y sólidos disueltos.Se determinó el potencial de toxicidad utilizando organismos bioindicadores como Daphnia pulex, Selenastrum capricornutum y Vibrio fischeri (microtox). Para el análisis de los resultados se realizará un ANOVA para determinar la variabilidad de los resultados de las diferentes pruebas fisicoquímicas entre el agua residual tratada antes del biofiltro y después de él, así mismo se determinarán las Unidades de toxicidad aguda y se compararán con lo que marca la normatividad vigente para ver el nivel de toxicidad.
CONACYT, calve de registro: 215997
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/68868
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.