Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68900
DC FieldValueLanguage
dc.contributorRAFAEL ALBERTO DURAN GOMEZ-
dc.contributor.authorYENY JAQUELINE DIAZ CORNEJOen_EU
dc.creatorYENY JAQUELINE DIAZ CORNEJO-
dc.date2017-05-22-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/68900-
dc.descriptionUna problemática fundamental que aqueja a los estudiantes de nivel básico (secundaria) es la violencia escolar, en la que se puede encontrar el denominado ‘bullying’, que según Olweus es la violencia en repetidas ocasiones entre estudiantes. Dicho fenómeno se desarrolla a partir de la ‘normalización de la violencia’ (como se observa diariamente por medios masivos de comunicación, en el transporte público y en ocasiones en el hogar, o en la escuela con comportamientos ofensivos, faltas de respeto, palabras obscenas, peleas, etc.). Muchas de las investigaciones realizadas de bullying lo abordan desde una perspectiva general es decir contemplan el problema como un fenómeno grupal (agresor, agredido y/o observadores), sin embargo, el problema requiere ser estudiado por actores separados, es decir, indagar en las condiciones particulares de cada uno de los participantes así como de su estilo de vida y condiciones socioculturales. La presente tesis es de corte cualitativo y tiene por objetivo indagar acerca de los factores socioculturales que inciden en el agresor para presentar conductas violentas. Se presentan dos casos donde por medio del método de Aproximación Biográfica, donde se practicaron entrevistas a profundidad, se visualizaran los factores que propician actos violentos en el aula. Uno de los principales resultados es que existen características socioculturales semejantes entre ambos sujetos como son la pobreza, el abandono, la baja autoestima y la drogadicción mismos que son detonantes de dichas conductas violentas; a partir de estos resultados se podrán establecer estrategias de intervención para la prevención, seguimiento y tratamiento del bullying desde un abordaje del agresor-
dc.descriptionConacyt-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autonoma del Estado de México-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectfactores socioculturales-
dc.subjectbullying-
dc.subjectadolescencia-
dc.subjectagresor-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleAproximación biográfica a 2 estudiantes que ejercen bullying en segundo grado de Educación Secundaria-
dc.typemasterThesis-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.