Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/69154
Title: Sistema de indicadores territoriales para evaluar la sustentabilidad de conjuntos urbanos en el Estado de México: caso de estudio Calimaya
Authors: Alan Noé Jim Carrillo Arteaga 
Pedro Leobardo Jiménez Sánchez 
Fermín Carreño Meléndez 
Keywords: Conjuntos urbanos;Sustentabilidad territorial;Indicadores territoriales;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Description: El trabajo tiene como objetivo construir un sistema de indicadores territoriales para la evaluación de la sustentabilidad territorial de los conjuntos urbanos en el Estado de México, aplicando el sistema en el municipio de Calimaya. Los indicadores territoriales permiten identificar los problemas que presentan los conjuntos urbanos autorizados y desarrollados en el territorio del municipio en cuestión, que ostentan ser conjuntos urbanos sustentables en el tema territorial con base a sus características y a la normatividad en vigor que refiere el desarrollo urbano sustentable. El análisis de los resultados demuestra que los conjuntos urbanos no son territorialmente sustentables.
En el Estado de México los conjuntos urbanos son una figura jurídica, normativa para la promoción, producción y desarrollo de vivienda formal en el territorio. La vivienda formal es la vivienda que promociona y autoriza el Estado, para ser producida por la iniciativa privada (desarrolladores inmobiliarios) mediante un proceso normativo. Los conjuntos urbanos que se autorizan y desarrollan en el territorio de Calimaya presentan problemas de integración y congruencia con los usos de suelo, la utilización de este, las viviendas que se producen son divergentes a las autorizadas; los servicios públicos y el equipamiento no son administrados por el municipio, se utiliza y desarrolla infraestructura sin una adecuada planeación y administración. El objetivo del trabajo es analizar los conjuntos urbanos autorizados en el municipio de Calimaya, que pertenece a la ZMT, aplicando un sistema de indicadores territoriales para evaluar la sustentabilidad territorial de los conjuntos urbanos. El sistema aplicado considera 17 indicadores agrupados en 7 subíndices; los resultados muestran que los conjuntos autorizados en Calimaya, durante el periodo 2002-2015, no son sustentables desde un análisis territorial.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/69154
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/69154
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.