Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/78364
Title: Asfixia mecánica traumática por ahorcamiento en un león africano (Phantera leo leo). ¿Un caso de crueldad y maltrato animal negligente?
Keywords: Veterinaria;León africano (Phantera leo leo);asfixia mecánica;maltrato animal;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Veterinaria Organización
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=636 
Description: Se estudió el cadáver de un león africano (Phantera leo leo), juvenil macho de aproximadamente 120 kilos para establecer la causa de muerte del animal en su contexto legal. Se realizó el estudio posmortem bajo el proceso de establecido de diagnóstico patológico y con orientación forense. Los hallazgos del cadáver se documentaron en el protocolo de necropsia, archivo digital del estudio caso y el dictamen judicial pericial legal. Los resultados del estudio zoo métrico (cm) del cadáver fueron: de la base a la punta de la oreja 7.6; circunferencia craneal entre articulación temporo-maxilar derecha e izquierda 36; longitud corporal de la base del cráneo a la base de la cola 83.7 y de la base a la punta de la cola 62; de la punta de la nariz a la punta de la cola de 182; perímetro torácico 107; de la región de la cruz a la base plantar del miembro anterior 67. La condición corporal del cadáver fue buena, la reserva corporal grasa en diferentes regiones corporales se observó entre I y II grados. Capa de pelo sucia con restos de lodo, arena y grava fina; petequias en conjuntiva y hemorragia ocular bilateral; cianosis gingival y lingual, presencia de líquido sero sanguinolento, hematomas multifocales de 1 a 2 cm, y edema de la lengua. En la superficie plantar del miembro anterior derecho abrasión del cojinete plantar. En tejido subcutáneo se observó un hematoma extenso localizado en la región craneal y porción dorsal cervical e infiltración serosa sanguinolenta de origen edematoso. Hematomas localizados en las regiones: pectoral y subescapular. Congestión marcada de la pleura parietal y el pulmón. Ausencia de contenido gástrico, intestinal y cecal. En riñón se apreció marcada congestión renal. Los estudios toxicológicos de las muestras obtenidas del cadáver resultaron negativos. Se concluyó que la muerte del león africano fue ocasionada por una asfixia traumática por ahorcamiento al realizar una contención física inadecuada del animal, asociada al maltrato negligente y crueldad animal.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/78364
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/78364
Rights: info:eu-repo/semantics/REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.