Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79283
Title: Intervención educativa de enfermería para fomentar el autocuidado de la mujer durante el climaterio
Keywords: Medicina;Enfermería;Autocuidado;Salud de la mujer;Climaterio;México;info:eu-repo/classification/cti/3
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3587 
Description: Objetivo: Evaluar las intervenciones educativas de enfermería para el autocuidado en las muje- res durante el climaterio. Método: Cuantitativo, cuasiexperimental y transversal. Muestreo de tipo no probabilístico en el que participaron 30 mujeres. Se aplicaron 2 instrumentos: uno que incluyó datos sociodemo- gráficos y el otro, un cuestionario de autocuidado. Se llevó a cabo en 3 etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Se aplicó prueba de t de Student no paramétrica para comparar grupos dependientes. Resultados: Antes de las intervenciones educativas del personal de enfermería, el 90% de las mujeres refirieron un autocuidado regular, el 6.7% bueno y el 3.3% malo; después del programa de intervenciones, el 60% refieren autocuidado regular y el 40%, bueno. Conclusión: Las intervenciones educativas de enfermería para el autocuidado ---- mediante la aplicación de un programa ---- dirigido a mujeres durante el climaterio, permitieron modificar el autocuidado al contribuir en la concientización, toma de decisiones, cambios de conducta. De tal forma que la participación de enfermería dentro de la promoción de la salud es fundamental, ya que busca el bienestar integral y el desarrollo de la mujer en esta etapa de la vida.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79283
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/79283
Rights: info:eu-repo/semantics/Enfermería Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.