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Title: La crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la fenomenología
La crisis del escepticismo y la autenticidad filosófica de la fenomenología
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Naturalismo;escepticismo;filosofía como ciencia rigurosa;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Pedagógica Nacional
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4136 
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4136 
Description: El objetivo central de esta investigación es recorrer los motivos de la crítica al escep- ticismo que acompaña todo el desarrollo de la filosofía husserliana; concretamente, esta exposición se centra en el análisis de la relación entre escepticismo, naturalismo y la posibilidad constructiva de una filosofía como ciencia estricta. Exploro esta relación a través de los tres momentos señeramente significativos de la obra de Edmund Hus- serl: las Investigaciones lógicas , las Ideas de 1913 y La crisis de las ciencias europeas . La importancia de este recorrido estriba en las posibilidades que nos otorga de mostrar la integridad unitaria del proyecto trascendental de Husserl y su coherencia intrínse- ca, unidad determinante del sentido de ciencia estricta con que Husserl entiende la filosofía. En un primer momento, en las Investigaciones lógicas , el escepticismo se en- tiende, sobre todo, como una metábasis deformante de los límites entre las ciencias de hechos, la lógica y la filosofía; en un segundo momento, el correspondiente a las Ideas , evitar una recaída en el escepticismo depende de la claridad de la distinción entre hechos y esencias; y, en el tercer momento, el correspondiente a La crisis, evitar el naturalismo depende de la determinación del fundamento último de todo quehacer filosófico y científico, es decir, de la ubicación básica y elemental del mundo de la vida. Finalmente, la posibilidad de una ciencia rigurosa depende, por lo menos en primera instancia, de nuestra capacidad para evitar un atascamiento en los supuestos del na- turalismo que conducen irremediablemente al escepticismo.
El objetivo central de esta investigación es recorrer los motivos de la crítica al escep- ticismo que acompaña todo el desarrollo de la filosofía husserliana; concretamente, esta exposición se centra en el análisis de la relación entre escepticismo, naturalismo y la posibilidad constructiva de una filosofía como ciencia estricta. Exploro esta relación a través de los tres momentos señeramente significativos de la obra de Edmund Hus- serl: las Investigaciones lógicas , las Ideas de 1913 y La crisis de las ciencias europeas . La importancia de este recorrido estriba en las posibilidades que nos otorga de mostrar la integridad unitaria del proyecto trascendental de Husserl y su coherencia intrínse- ca, unidad determinante del sentido de ciencia estricta con que Husserl entiende la filosofía. En un primer momento, en las Investigaciones lógicas , el escepticismo se en- tiende, sobre todo, como una metábasis deformante de los límites entre las ciencias de hechos, la lógica y la filosofía; en un segundo momento, el correspondiente a las Ideas , evitar una recaída en el escepticismo depende de la claridad de la distinción entre hechos y esencias; y, en el tercer momento, el correspondiente a La crisis, evitar el naturalismo depende de la determinación del fundamento último de todo quehacer filosófico y científico, es decir, de la ubicación básica y elemental del mundo de la vida. Finalmente, la posibilidad de una ciencia rigurosa depende, por lo menos en primera instancia, de nuestra capacidad para evitar un atascamiento en los supuestos del na- turalismo que conducen irremediablemente al escepticismo.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79350
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/79350
Rights: info:eu-repo/semantics/Revista Colombiana de Educación
info:eu-repo/semantics/Revista Colombiana de Educación
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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