Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79353
Title: Entre la liturgia y el contra-performance. La disputa por el zócalo de la ciudad de México durante la movilización magisterial de 2013
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);liturgia;performance;contra-performance;disputa simbólica;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: El Colegio de Jalisco
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4217 
Description: Se analiza el movimiento de resistencia que se articuló en torno a la refor - ma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013. El sindicato independiente de maestros estableció un campamento en el zócalo de la ciudad de México para demandar que el presidente detuviera una reforma que consideraban atentaba contra sus derechos laborales. Se examina cómo la toma del zócalo tuvo relevancia por tratarse del centro político nacional y de un espacio estratégico en términos simbólicos para plantear demandas políticas y sociales. La lucha contra la reforma educati - va adquirió el carácter de una pugna por ese centro simbólico que terminó con el desalojo violento de los sindicalistas y con la ocupación inmediata por militantes del pri cuando la fecha de la celebración de la independencia se acercaba. Se analiza cómo el conflicto fue decodificado por los medios de comunicación y la definición que ellos hicieron de un campo de batalla simbólico en torno al conflicto así como la importancia que adquirió en términos tanto del estatus del grito de la Independencia como perfor - mance litúrgico como para el proyecto político de restauración autoritaria por parte del gobierno.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79353
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/79353
Rights: info:eu-repo/semantics/Intersticios Sociales
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.