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DC FieldValueLanguage
dc.creatorMARTHA DEL CARMEN RODRIGUEZ RAMIREZ-
dc.creatorELDA MIRIAM ALDASORO MAYA-
dc.creatorCARLA BEATRIZ ZAMORA LOMELI-
dc.creatorJUAN JESUS VELASCO OROZCO-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2022-04-21T06:00:50Z-
dc.date.available2022-04-21T06:00:50Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/98051-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/98051-
dc.descriptionEste artículo documenta y analiza el Conocimiento Tradicional (CT), usos y percepciones de los niños sobre las a ves en las comunidades Reforma Agraria (RA) y Frontera Corozal (FC) que se encuentran en la zona Laca ndona en Chiapas, México. Ambas pertenecen a la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) y la segunda también del Monumento Natural Yaxchilán (MNY). Se realizaron actividades participativas en las escuelas de educación básica que consistían en cuestionarios, entrevistas, sociodramas, elaboración de dibujos y de historias sobre las aves, entre otras. Los niños reconocen 42 especies de aves (en RA) y 31 especies en cada una de las dos escuelas de FC, e identifican su uso como mascotas, ornamentales (las plumas) , comestibles, agoreras y en algunos casos medicinales. Su conocimiento se basa en su cercanía con la selva y en la observación recurrente de su entorno. La percepción que tienen de la avifauna es positiva. Sienten una gran atracción y aprecio debido a sus colores, cantos y diversidad. Actualmente las instituciones de gobierno aprovechan escasamente las oportunidades alrededor de este conocimiento y es necesario que se considere para apoyar la conservación de estos organismos y la de su entorno ecológico, i ncorporando cada vez más un enfoque biocultural e intercultural en sus actividades.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad De La Salle Bajío-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=2033-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Nova Scientia-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceNova Scientia (México) Num.19 Vol.9-
dc.subjectMultidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas)-
dc.subjectConocimiento local-
dc.subjectvaloració n-
dc.subjectniños-
dc.subjectaves-
dc.subjectetnoornitología-
dc.subjectMultidisciplinaria (Ciencias Naturales y Exactas)-
dc.subjectConocimiento local-
dc.subjectvaloració n-
dc.subjectniños-
dc.subjectaves-
dc.subjectetnoornitología-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleConocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural-
dc.titleConocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
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