Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99127
Title: Diseño de un programa de “nueva cultura del agua” en educación primaria: Cuenca del río Nenetzingo
Keywords: Nueva Cultura del agua;Nenetzingo;Cuenca;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: El objetivo principal del presente trabajo fue diseñar y ejecutar un programa de nueva cultura del agua en alumnos de 5º año de primaria de la cuenca del río Nenetzingo, con el propósito de propiciar el conocimiento en los niños sobre la importancia y cuidado del agua con miras a que en un futuro adopten actitudes y prácticas positivas para el cuidado del agua y hagan frente a los desafíos en materia de agua. Para el diseño del programa se emplearon dos instrumentos metodológicos: (1) la guía para elaborar programas de educación ambiental no formal y (2) la caja de herramientas de la SSWM; ambos instrumentos permitieron determinar los elementos/características a incluir en el programa.
Todo individuo debe tener presente que el agua es el constituyente más distintivo de la Tierra, ya que establece el estadio de la evolución de la vida y es un ingrediente esencial para el desarrollo de todo tipo de vida. Actualmente los seres humanos han propiciado que haya una menor calidad y disponibilidad de dicho líquido, como consecuencia de la contaminación, búsqueda de mejores estándares de vida, competencia entre usuarios, etc. El agua es uno de los elementos abióticos más preciado e importante para cualquier organismo vivo; por lo tanto, realizar trabajos cuyo objetivo principal sea fomentar en las sociedades el cuidado, uso eficiente, protección y manejo adecuado del agua siempre es útil. El objetivo principal del presente trabajo fue diseñar y ejecutar un programa de nueva cultura del agua en alumnos de 5º año de primaria de la cuenca del río Nenetzingo, con el propósito de propiciar el conocimiento en los niños sobre la importancia y cuidado del agua con miras a que en un futuro adopten actitudes y prácticas positivas para el cuidado del agua y hagan frente a los desafíos en materia de agua. Para el diseño del programa se emplearon dos instrumentos metodológicos: (1) la guía para elaborar programas de educación ambiental no formal y (2) la caja de herramientas de la SSWM; ambos instrumentos permitieron determinar los elementos/características a incluir en el programa. Una vez estructurado el programa, se determinó el plan de evaluación; el cual consistió en comparar los resultados en la adquisición de conocimientos en aquellos estudiantes que participaron en el programa, con los resultados de los que no participaron. Los alumnos a los que se les aplicó el programa NCA pertenecen a la escuela primaria “José Vicente Villada” la cual se encuentra en la localidad de Ahuacatitlán y los alumnos que no participaron asisten a la escuela primaria “20 de noviembre” localizada en la localidad de San Miguel. El análisis estadístico permitió llegar a la conclusión de que la intervención educativa fue estadísticamente significativa.
CONACyT
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99127
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/99127
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.