Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Hilda Naessens | - |
dc.date | 2018-08 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T06:00:48Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T06:00:48Z | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/99259 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259 | - |
dc.description | En este texto se pretende, en primer lugar, recuperar dos nociones de carácter filosófico de Paulo Freire presentes, en especial, en sus primeras obras, y que son aplicadas en su propuesta educativa, muy vinculada con propósitos sociales y políticos. Posteriormente y de manera breve, se plantean algunos de los primeros antecedentes de la corriente pedagógica llamada Educación Popular y sus características más relevantes, con el fin de mostrar que dicha corriente se sostiene en el pensamiento freirano y que es retomada e influye en los orígenes de dos instancias diametralmente opuestas: las escuelas autónomas zapatistas y las escuelas del movimiento “Fe y alegría”. A partir de ello, se busca señalar y resaltar la importancia educativa y social que tienen las ideas freiranas en la actualidad. | - |
dc.description | El pensamiento filosófico-educativo de Paulo Freire pretende cambiar la sociedad a través de la alfabetización, de modo tal que los oprimidos no sólo se conozcan a sí mismos, sino también se desarrollen socialmente. Se busca mostrar que estos lineamientos están presentes en los orígenes de la llamada educación popular, en especial, en las escuelas autónomas zapatistas y en las instituciones educativas pertenecientes al Movimiento “Fe y Alegría” y que deben ser recuperados y aplicados en la actualidad con el fin de lograr una transformación de la sociedad en la que vivimos. | - |
dc.language | spa | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria | - |
dc.relation | 0;0 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.source | En tramite | - |
dc.subject | educación | - |
dc.subject | Filosofía | - |
dc.subject | conscientización | - |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | - |
dc.title | Proyecciones educativas y sociales del pensamiento filosófico de Paulo Freire | - |
dc.type | article | - |
dc.audience | students | - |
dc.audience | researchers | - |
item.fulltext | No Fulltext | - |
item.grantfulltext | none | - |
Appears in Collections: | Producción |
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.