Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259
DC FieldValueLanguage
dc.creatorHilda Naessens-
dc.date2018-08-
dc.date.accessioned2019-06-01T06:00:48Z-
dc.date.available2019-06-01T06:00:48Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/99259-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259-
dc.descriptionEn este texto se pretende, en primer lugar, recuperar dos nociones de carácter filosófico de Paulo Freire presentes, en especial, en sus primeras obras, y que son aplicadas en su propuesta educativa, muy vinculada con propósitos sociales y políticos. Posteriormente y de manera breve, se plantean algunos de los primeros antecedentes de la corriente pedagógica llamada Educación Popular y sus características más relevantes, con el fin de mostrar que dicha corriente se sostiene en el pensamiento freirano y que es retomada e influye en los orígenes de dos instancias diametralmente opuestas: las escuelas autónomas zapatistas y las escuelas del movimiento “Fe y alegría”. A partir de ello, se busca señalar y resaltar la importancia educativa y social que tienen las ideas freiranas en la actualidad.-
dc.descriptionEl pensamiento filosófico-educativo de Paulo Freire pretende cambiar la sociedad a través de la alfabetización, de modo tal que los oprimidos no sólo se conozcan a sí mismos, sino también se desarrollen socialmente. Se busca mostrar que estos lineamientos están presentes en los orígenes de la llamada educación popular, en especial, en las escuelas autónomas zapatistas y en las instituciones educativas pertenecientes al Movimiento “Fe y Alegría” y que deben ser recuperados y aplicados en la actualidad con el fin de lograr una transformación de la sociedad en la que vivimos.-
dc.languagespa-
dc.languagespa-
dc.publisherCiencias Sociales Revista Multidisciplinaria-
dc.relation0;0-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceEn tramite-
dc.subjecteducación-
dc.subjectFilosofía-
dc.subjectconscientización-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.titleProyecciones educativas y sociales del pensamiento filosófico de Paulo Freire-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
Appears in Collections:Producción
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.