Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | CONTRERAS LANDGRAVE, GEORGINA | |
dc.contributor | CAMACHO RUIZ, ESTEBAN JAIME | |
dc.contributor.author | CASTRO ORTIZ, MARÍA SANTA | |
dc.date.accessioned | 2017-05-05T18:51:02Z | |
dc.date.available | 2017-05-05T18:51:02Z | |
dc.date.issued | 2013-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/66636 | |
dc.description | Se realizó un análisis del conocimiento de los adolescentes sobre el VIH/SIDA | es |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue proponer un curso desde la visión del Licenciado en Educación para la Salud dirigido a los adolescentes para reforzar los conocimientos que tienen los adolescentes sobre el VIH/SIDA. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, propositivo, prospectivo de corte transversal. La muestra constituida por 66 adolescentes que asistieron a la escuela preparatoria oficial “José Revueltas” en un día normal de clases. El instrumento utilizado fue un cuestionario de conocimientos acerca del VIH/SIDA en adolescentes. Los resultados obtenidos en cuanto a los conocimientos que tienen los adolescentes sobre el VIH/SIDA indican que 80% sabe que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, esto quiere decir, que la mayoría sabe lo que es el VIH, solamente 39% tiene conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algunos de los estudiantes encuestados saben cuáles son algunas de las formas de contagio, los factores de riesgo para contagiarse de VIH/SIDA incluso conocen algunos de los síntomas que presentan las personas enfermas o contagiadas del mismo pero únicamente 95% de los estudiantes encuestados mencionan haber recibido información sobre el VIH/SIDA pero sólo 68% de los adolescentes encuestados califican como excelente y buena la información que les proporcionaron sobre el VIH/SIDA mientras que 45% de la población encuestada se quedó con dudas al momento en que les proporcionaron la información del VIH/SIDA. Con base a los resultados arrojados se diseña un curso para elevar el nivel de conocimiento de los adolescentes desde el punto de vista del Educador para la Salud. La conclusión a la que se llegó es que al identificar el conocimiento en los adolescentes sobre qué es el SIDA, cuáles son algunos factores de riesgo, formas de contagio y sintomatología, se pudo diseñar un curso para reforzar sus conocimientos en donde se pondera generar un ambiente de confianza y confort utilizando un lenguaje entendible y en donde los participantes manifiesten sus dudas sin que se sientan presionados o cohibidos. | es |
dc.description.sponsorship | Ninguno | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Educación para la salud | es |
dc.subject | VIH/SIDA | es |
dc.title | LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES SOBRE EL VIH/SIDA | es |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es |
dc.provenance | Académica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl | es |
dc.ambito | Nacional | es |
dc.cve.CenCos | 31101 | es |
dc.cve.progEstudios | 26 | es |
dc.modalidad | Tesis | es |