Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/104342
Title: Propiedades psicométricas de la Escala de funcionamiento psicológico positivo en Adolescentes
Keywords: Funcionamiento Psicológico Positivo;Resiliencia;Adolescentes;Validez;Confiabilidad;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
Project: Vol.;7
No.;14
Description: El Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP) es un importante indicador de la salud mental y bienestar de los individuos. Este constructo no ha sido evaluado en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar la fiabilidad, validez de constructo y concurrente con una medida de resiliencia. Se realizó un estudio de tipo instrumental, en el que participaron un total de 313 estudiantes adolescentes hombres (n=164) y mujeres (n=149) con un promedio de edad de 12.7 años (DT=.93). Se aplicaron la Escala de FPP (Merino & Privado, 2015) y una escala de Resiliencia (González Arratia, 2016). De los resultados con el análisis factorial exploratorio, mostró cuatro factores de los 11 originales, con una varianza total explicada de 56.834%, una fiabilidad alfa de Cronbach superior a 0.90 y una asociación positiva significativa con el puntaje global de resiliencia. No se reportan diferencias por sexo. La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas, sin embargo, las diferencias en cuanto a su estructura original puede deberse en función de la edad. Se sugiere continuar analizando la escala mediante análisis factorial confirmatorio, e indagar sus posibles vínculos con ansiedad y depresión, que permitan mayor evidencia empírica para su uso en estas edades.
Este estudio forma parte del proyecto “Resiliencia y Factores Psicosociales de la Permanencia en la Escuela”, con clave 4645/2019SF. Avalado y registrado por la Universidad Autónoma del Estado de México y por el Comité de Ética del Centro de Ciencias Médicas (UAEMéx) con registro 2019/05.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/104342
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/104342
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.