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Title: Estrategias para mejor la calidad educativa con base en el análisis de la trayectoria académica en el área de ingeniería.
Keywords: deserción escolar;eficiencia;rendimiento escolar;repetición de curso;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
Project: 11 
Description: La calidad de las instituciones de educación superior (IES) depende de la pertinencia de los programas ofertados, lo cual se puede conocer mediante diversos indicadores de la trayectoria académica, como el rezago, la reprobación, la eficiencia terminal y la deserción. Estos permiten diagnosticar y determinar el impacto de la educación recibida por los alumnos, así como de la eficiencia de las instituciones (González, 1999), lo que en definitiva sirve para elaborar y aplicar alternativas que permitan fortalecer el funcionamiento de la universidad.
El objetivo de esta investigación fue analizar algunos indicadores de la trayectoria académica de alumnos de ingeniería en Computación (ICO) e ingeniaría en Sistemas y Comunicaciones (ISC) (cohorte 2014-2019) del Centro Universitario UAEM Valle de México. Para ello, se desarrolló un trabajo de tipo no experimental, en el cual se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: número de alumnos que concluyeron su plan de estudios, grado de avance, deserción escolar, reprobación, tipo de examen (ordinario, extraordinario y título) mediante el cual los alumnos aprueban cuando están cursando por segunda vez una materia y escuela de donde procedían los estudiantes de ambas ingenierías.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/110356
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/110356
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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