Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112154
Title: | El acoso escolar, reflexiones respecto al concepto de pulsión | Keywords: | Acoso escolar;jóvenes;pulsión;investigación cualitativa;psicoanálisis;info:eu-repo/classification/cti/4 | Publisher: | Revista Plumilla educativa | Project: | 28 2021 2 10.30554/pe.2.4445.2021 |
Description: | Articulo especializado El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue el análisis de las vivencias de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. A partir de experiencias narradas por los participantes, se reflexiona su implicación desde el concepto de pulsión. Se trabajó con 6 estudiantes del nivel medio superior de una escuela del Estado de México, mediante una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática (TAT). La información se analizó a partir de las categorías de análisis: percepción de sí mismo, historia familiar y contexto socio-escolar. Vivirse con inferioridad, mostrarse complaciente ante los otros y ser vulnerable al maltrato permite formar parte del grupo familiar, escolar y relacionarse con la pareja; situación que conduce a repetir experiencias de violencia donde se manifiesta la pulsión de muerte. |
Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/112154 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.