Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112154
Title: El acoso escolar, reflexiones respecto al concepto de pulsión
Keywords: Acoso escolar;jóvenes;pulsión;investigación cualitativa;psicoanálisis;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Revista Plumilla educativa
Project: 28 
2021

10.30554/pe.2.4445.2021 
Description: Articulo especializado
El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue el análisis de las vivencias de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. A partir de experiencias narradas por los participantes, se reflexiona su implicación desde el concepto de pulsión. Se trabajó con 6 estudiantes del nivel medio superior de una escuela del Estado de México, mediante una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática (TAT). La información se analizó a partir de las categorías de análisis: percepción de sí mismo, historia familiar y contexto socio-escolar. Vivirse con inferioridad, mostrarse complaciente ante los otros y ser vulnerable al maltrato permite formar parte del grupo familiar, escolar y relacionarse con la pareja; situación que conduce a repetir experiencias de violencia donde se manifiesta la pulsión de muerte.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/112154
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.