Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112269
Title: Estrategias de Ilusión Semiótica en el Diseño Inclusivo
Keywords: Discriminación;Diseño Inclusivo;Estrategias semióticas;Inclusión;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: REVISTA CHILENA DE SEMIÓTICA
Project: 13 
Description: El diseño inclusivo ha sido un tema promovido desde hace escasas décadas y no analizado bajo perspectivas semióticas. Su implementación ha transcurrido por diferentes etapas, que han ido desde una perspectiva asistencialista, una perspectiva de solidaridad y conciencia civil en aras de la inclusión (considerando ahora la discriminación no sólo hacia la discapacidad sino hacia minorías de todo tipo), hasta visualizarse como el otorgamiento de un derecho natural sin concesiones. Estas diversas perspectivas han delineado la manera en que el diseño ha ido poco a poco incluyendo discursos como el Diseño Universal, Diseño para Todos y Diseño Inclusivo atendiendo las condiciones de la inclusión y discapacidad. Sin embargo, muchas de las intervenciones, han partido de supuestos, que se alejan de la realidad que esas minorías viven. La verdadera inmersión con los contextos y necesidades reales de esas minorías tendría que apoyarse en un alejamiento de las estrategias de ilusión semiótica en las que se han apoyado dichas intervenciones, que prometen satisfacer sus necesidades, con el carácter de concesiones que presentan ajustes "razonables" maquillados, que sólo obedecen a demandas sociales "de moda" o a normatividades que pretenden cubrir requerimientos no atendidos, pero a cuyo cumplimiento no se le da seguimiento.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112269
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/112269
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.