Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487
Title: | Un modelo multidimensional de la violencia escolar en México: factores familiares y psicológicos | Keywords: | violencia escolar;depresión;estrés;ansiedad;disfunciones familiares;info:eu-repo/classification/cti/4 | Publisher: | Behavioral Psychology / Psicología Conductual | Project: | 29 3 https://doi.org/10.51668/bp.8321308s |
Description: | Artículo sobre la creación de un modelo que caracterice la violencia escolar El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las disfunciones familiares, la violencia escolar y algunos trastornos psicológicos, particularmente la depresión, la ansiedad y el estrés. Participaron 388 adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años de edad. Con la finalidad de examinar los efectos que tienen los factores familiares en la violencia escolar, así como las consecuencias de esta violencia en la salud mental de los adolescentes, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales. Debido a que el modelo original no se ajustó de forma adecuada a los datos, se reespecificó mostrando de esta manera un ajuste global adecuado con los datos. Los resultados indican que los problemas en la comunicación y la falta de apoyo por parte de los padres fueron los dos predictores más significativos en la violencia escolar y la experiencia de victimización. Además, la depresión, el estrés y la ansiedad presentaron, de mayor a menor |
URI: | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487 | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/112487 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.