Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487
Title: Un modelo multidimensional de la violencia escolar en México: factores familiares y psicológicos
Keywords: violencia escolar;depresión;estrés;ansiedad;disfunciones familiares;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Behavioral Psychology / Psicología Conductual
Project: 29 

https://doi.org/10.51668/bp.8321308s 
Description: Artículo sobre la creación de un modelo que caracterice la violencia escolar
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las disfunciones familiares, la violencia escolar y algunos trastornos psicológicos, particularmente la depresión, la ansiedad y el estrés. Participaron 388 adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años de edad. Con la finalidad de examinar los efectos que tienen los factores familiares en la violencia escolar, así como las consecuencias de esta violencia en la salud mental de los adolescentes, se construyó un modelo de ecuaciones estructurales. Debido a que el modelo original no se ajustó de forma adecuada a los datos, se reespecificó mostrando de esta manera un ajuste global adecuado con los datos. Los resultados indican que los problemas en la comunicación y la falta de apoyo por parte de los padres fueron los dos predictores más significativos en la violencia escolar y la experiencia de victimización. Además, la depresión, el estrés y la ansiedad presentaron, de mayor a menor
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/112487
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/112487
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.