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Title: Estrategias de competitividad turística en las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, México
Authors: ROMANO GINO SEGRADO PAVON 
Rocío del Carmen Serrano Barquín 
J Isabel Juan Pérez 
GRACIELA CRUZ JIMENEZ 
LUCINDA ARROYO ARCOS 
Keywords: turismo;ANP;competitividad;estrategias;sustentabilidad;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad de Alicante
Description: Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios de protección de ecosistemas únicos o representativos de una región, que históricamente se han gestionado como fortalezas ecológicas, aunque también deberían vincularse con factores sociales y económicos, que en conjunto representan la clave del éxito de la conservación en el largo plazo, al integrar la triple base de la sustentabilidad por medio de estrategias culturalmente apropiadas para los sistemas y procesos ecológicos que impulsan la competitividad y permiten elevar la calidad de vida de las poblaciones que habitan al interior o área de influencia de estos espacios naturales. Sin embargo, la competitividad ha sido asociada al enfoque mercantilista, por lo que el aprovechamiento turístico sustentable dentro de las ANP es limitado. Desde esta perspectiva, el objetivo fue determinar las estrategias de competitividad turística aplicadas en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, México. Se aplicó una metodología cualitativa de triangulación con entrevistas a los administradores, revisión de la bibliografía especializada y notas de campo. El modelo modificado de Kay fue la base teórica para recolectar datos de la administración de las ANP y los resultados se clasificaron según la propuesta de Porter sobre estrategias de competitividad. Entre los resultados se destaca que la mayoría de las ANP aplica la estrategia de Demarketing, C.O. Isla Mujeres y Tulum aplican la diferenciación y Sian Ka´an la segmentación, aunque todas apoyan la sustentabilidad ecológica y social, pero la económica prácticamente no se considera. El subsidio económico para favorecer el acceso, la ausencia de centros de educación ambiental, capacidades limitadas de los agentes locales y falta de coordinación y consenso entre instituciones federales, cooperativas locales y ejidos, son limitantes para mejorar la competitividad turística. Se concluye que en las ANP las estrategias de competitividad se aplican sin la lógica económica, por lo cual no se integran las bases de la sustentabilidad.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/2326
Other Identifiers: http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32390
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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