Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38102
Title: Análisis econométrico sobre el consumo de agua subterránea por el sector agropecuario en Guanajuato, México
Authors: EUGENIO GUZMAN SORIA 
MARIA TERESA DE LA GARZA CARRANZA 
JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ 
SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR 
FELIPE DE JESUS GONZALEZ RAZO 
JOSE ALBERTO GARCIA SALAZAR 
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Agricultura de riego;elasticidad;ganadería;modelo de ecuaciones simultáneas;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=104 
Description: Los factores que afectan el consumo de agua subterránea en los sectores agrícola de riego y pecuario en el estado de Guanajuato fueron estimados con un modelo de ecuaciones simultáneas, para lo cual se utilizó información estadística anual de 1980 a 2007. Los resultados encontrados muestran que la cantidad consumida de agua responde de manera inelástica a cambios en el precio, con elasticidades de -0.0527 para la agricultura de riego y de -0.00486 para la ganadería. Estas elasticidades indican que en el sector pecuario el consumo de agua es más insensible a cambios en el precio, en comparación a la agricultura de riego y, por ende, políticas de administración del consumo deberán considerar aumentos en el precio del agua en este sector.
Los factores que afectan el consumo de agua subterránea en los sectores agrícola de riego y pecuario en el estado de Guanajuato fueron estimados con un modelo de ecuaciones simultáneas, para lo cual se utilizó información estadística anual de 1980 a 2007. Los resultados encontrados muestran que la cantidad consumida de agua responde de manera inelástica a cambios en el precio, con elasticidades de -0.0527 para la agricultura de riego y de -0.00486 para la ganadería. Estas elasticidades indican que en el sector pecuario el consumo de agua es más insensible a cambios en el precio, en comparación a la agricultura de riego y, por ende, políticas de administración del consumo deberán considerar aumentos en el precio del agua en este sector.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/38102
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.