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Title: Competitividad del comercio exterior de la porcicultura mexicana en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Authors: JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ 
SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR 
ROLANDO ROJO RUBIO 
DANIEL CARDOSO JIMENEZ 
JOSE ALBERTO GARCIA SALAZAR 
EUGENIO GUZMAN SORIA 
MIGUEL ANGEL DIAZ CARREÑO 
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Competitividad comercial de la carne de cerdo;ventaja comparativa revelada;importaciones y competencia internacional;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=104 
Description: El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se define desde el punto de vista del desempeño en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el tlcan en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (pmi), el coeficiente de la ventaja comparativa revelada (vcr), tasa de penetración de las importaciones (tpi) y la exposición a la competencia internacional (eci). Para México, la pmi y la vcr crecieron de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que significó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la tpi y la eci al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reflejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempeño
El concepto de competitividad utilizado en este trabajo, se deÀne desde el punto de vista del desempeño en el comercio internacional, y se expresa como la capacidad de un país, de una industria, de un segmento o de una cadena productiva para conquistar, mantener o incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales. La competitividad comercial porcícola de los países que conformaron el tlcan en el periodo 1990-2004, se midió con los indicadores siguientes: la participación en los mercados internacionales (pmi), el coeÀciente de la ventaja comparativa revelada (vcr), tasa de penetración de las importaciones (tpi) y la exposición a la competencia internacional (eci). Para México, la pmi y la vcr crecieron de 0.02 a 0.8% y de 0.2 a 1.9%, debido al incremento de las exportaciones, lo que signiÀcó aumento de competitividad; en contraste los incrementos en la tpi y la eci al pasar de 5.8 a 42.6% y de 5.8 a 41.2%, reÁejaron la alta dependencia de México a las importaciones porcícolas, principalmente de los Estados Unidos. Los indicadores para los Estados Unidos y Canadá mostraron un mejor desempeño.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/38159
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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