Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38844
Title: Editar libros, proceso de doble contingencia que desafía a la universidad
Authors: JOSE LUIS ARRIAGA ORNELAS 
GEORGINA MARIA ARREDONDO AYALA 
Keywords: Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Comunicación;Libros;Proceso editorial;Publicaciones universitarias;Doble contingencia;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=281 
Description: Según Luhmann, la comunicación es la operación específica de los sistemas sociales, pero es al mismo tiempo un hecho improbable. Este artículo aborda el proceso editorial de una universidad pública, visto como mecanismo que separa, temporal y espacialmente, la información del acto de comunicar. Al presentar por separado emisión e información se abre un abanico de posibilidades para analizar las secuencias del ciclo comunicativo, porque como condición para cerrar tal ciclo se necesita de una distinción (la de los lectores). Bajo esta óptica, en el presente estudio se pone a prueba lo que ocurre con los libros editados por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), respondiendo a la pregunta sobre si estos logran vencer la improbabilidad comunicativa de la que habla Luhmann, o si llegan a manos de quien los lea, los comente y los utilice para permitir una conexión recursiva de operaciones y, de esta manera, contribuir al proceso de reproducción de la sociedad.
Según Luhmann, la comunicación es la operación específica de los sistemas sociales, pero es al mismo tiempo un hecho improbable. Este artículo aborda el proceso editorial de una universidad pública, visto como mecanismo que separa, temporal y espacialmente, la información del acto de comunicar. Al presentar por separado emisión e información se abre un abanico de posibilidades para analizar las secuencias del ciclo comunicativo, porque como condición para cerrar tal ciclo se necesita de una distinción (la de los lectores). Bajo esta óptica, en el presente estudio se pone a prueba lo que ocurre con los libros editados por la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), respondiendo a la pregunta sobre si estos logran vencer la improbabilidad comunicativa de la que habla Luhmann, o si llegan a manos de quien los lea, los comente y los utilice para permitir una conexión recursiva de operaciones y, de esta manera, contribuir al proceso de reproducción de la sociedad.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/38844
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.