Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38916
Title: | Aportaciones teóricas al estudio de las relaciones entre Globalización y Orientación Educativa | Authors: | RUBEN GUTIERREZ GOMEZ | Keywords: | Educación;info:eu-repo/classification/cti/4 | Publisher: | Universidad Autónoma del Estado de México | Project: | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311 | Description: | El escrito es una primera aproximación al fundamento teórico-conceptual del proyecto de investigación "Globalización y Orientación Educativa: un análisis social y contextual en el nivel medio superior de la UAEM" que se está iniciando en el Área de Investigación y Evaluación de la Coordinación de Orientación Educativa. En ese sentido, se intenta ubicar la perspectiva teórico-epistemológica de la globalización que se asume en su relación con la educación y en particular con la orientación educativa, a fin de señalar y exponer la perspectiva desde la que se interpretará la relación globalización-orientación, sobre todo en el marco del subdesarrollo latinoamericano. Su principal aporte radica en ubicar dos visiones, paradigmáticas de la globalización: una apologética, en tanto justifica y expone el concepto desde el fundamento neoliberal que lo sustenta y promueve sin llegar a cuestionarlo. La otra, crítico-alternativa, que se asume como una visión que cuestiona, analiza y reflexiona las contradicciones y condiciones del contexto real -especialmente del subdesarrollo latinoamericano− en el que se ha intentado y venido aplicando. Ambas perspectivas son retomadas hacia el ámbito educativo y de la orientación, identificando y cuestionando desde la realidad educativa del subdesarrollo los enfoques de la visión apologética de la globalización, intentando incorporar la visión crítico-alternativa a partir de las condiciones en las que se ha venido desarrollando. El escrito es una primera aproximación al fundamento teórico-conceptual del proyecto de investigación "Globalización y Orientación Educativa: un análisis social y contextual en el nivel medio superior de la UAEM" que se está iniciando en el Área de Investigación y Evaluación de la Coordinación de Orientación Educativa. En ese sentido, se intenta ubicar la perspectiva teórico-epistemológica de la globalización que se asume en su relación con la educación y en particular con la orientación educativa, a fin de señalar y exponer la perspectiva desde la que se interpretará la relación globalización-orientación, sobre todo en el marco del subdesarrollo latinoamericano. Su principal aporte radica en ubicar dos visiones, paradigmáticas de la globalización: una apologética, en tanto justifica y expone el concepto desde el fundamento neoliberal que lo sustenta y promueve sin llegar a cuestionarlo. La otra, crítico-alternativa, que se asume como una visión que cuestiona, analiza y reflexiona las contradicciones y condiciones del contexto real -especialmente del subdesarrollo latinoamericano− en el que se ha intentado y venido aplicando. Ambas perspectivas son retomadas hacia el ámbito educativo y de la orientación, identificando y cuestionando desde la realidad educativa del subdesarrollo los enfoques de la visión apologética de la globalización, intentando incorporar la visión crítico-alternativa a partir de las condiciones en las que se ha venido desarrollando. |
URI: | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38916 | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/38916 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.