Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38919
Title: | La dominación masculina en México. Algunos aspectos formativos y educativos. Fines del siglo XVIII y XIX | Authors: | Héctor Paulino Serrano Barquin | Keywords: | Educación;info:eu-repo/classification/cti/5 | Publisher: | Universidad Autónoma del Estado de México | Project: | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311 | Description: | El presente artículo pretende mostrar la formulación de estereotipos femeninos a partir de la estructura social patriarcal, cuyos orígenes se encuentran desde la configuración de tales identidades sexuales, perceptiblemente opuestas. Esto se dio dentro del periodo novohispano y aún durante el surgimiento del México Independiente, cuyo siglo se caracterizó por una alternante y difusa orientación laica de los aspectos formativos del género; proceso ahora entendido como construcción cultural. La educación en la Nueva España se dio bajo un modelo religioso, monolítico y vertical. La mayoría de los educadores fueron sacerdotes, monjas y seglares; así, la formación de la mujer fue sexista y rigurosa, basada en severas normas cristianas, así como en tratados de moralidad que prosiguieron durante la mayor parte del siglo XIX, tanto en escuelas del nivel básico como en el hogar, espacios a los que su formación estuvo constreñida. | URI: | http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/38919 | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/38919 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.