Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39085
Title: USO DEL FUEGO: IMPACTOS ATMOSFÉRICOS GLOBALES E INTRAMUROS EN BRASIL Y MÉXICO
Authors: ALEJANDRO DE LAS HERAS ISLAS 
MARTA GUADALUPE VERA BOLAÑOS 
Keywords: Estudios Territoriales;Alimentación human;gases combustión;contaminación atmosférica;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=401 
Description: La alimentación humana afecta tanto el ambiente como la salud humana. Al analizar el proceso de producción de alimentos, se deduce que el uso de fuego en la agricultura y la cocina producen riesgos conjugados laborales e intramuros, apuntando a una magnitud hasta ahora desconocida de la contaminación atmosférica en el medio rural. Las exposiciones a partículas atmosféricas son tanto agudas como crónicas, y permiten conjeturar una asociación con la primera causa de mortalidad en niños (neumonía), y con la supervivencia en edades avanzadas en el medio rural. En cuanto a gases de combustión, tienen los efectos invernadero ya conocidos a nivel global (dióxido de carbono), pero a nivel intramuros, los efectos asfixiantes del CO y del CO2 se agregan. La globalización es un factor del uso continuado del fuego en el medio rural en América tropical, tanto en la agricultura y ganadería de exportación (ejemplificadas en la Amazonia brasileña) como en la producción de subsistencia (ilustrada por los estados del sur de México).
La alimentación humana afecta tanto el ambiente como la salud humana. Al analizar el proceso de producción de alimentos, se deduce que el uso de fuego en la agricultura y la cocina producen riesgos conjugados laborales e intramuros, apuntando a una magnitud hasta ahora desconocida de la contaminación atmosférica en el medio rural. Las exposiciones a partículas atmosféricas son tanto agudas como crónicas, y permiten conjeturar una asociación con la primera causa de mortalidad en niños (neumonía), y con la supervivencia en edades avanzadas en el medio rural. En cuanto a gases de combustión, tienen los efectos invernadero ya conocidos a nivel global (dióxido de carbono), pero a nivel intramuros, los efectos asfixiantes del CO y del CO2 se agregan. La globalización es un factor del uso continuado del fuego en el medio rural en América tropical, tanto en la agricultura y ganadería de exportación (ejemplificadas en la Amazonia brasileña) como en la producción de subsistencia (ilustrada por los estados del sur de México).
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39085
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39085
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.