Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39152
Title: Disparidades en eficiencia técnica y Convergencia en eficiencia en México: un Análisis De frontera
Authors: OSVALDO URBANO BECERRIL TORRES 
INMACULADA ALVAREZ AYUSO 
REYNA VERGARA GONZALEZ 
Keywords: Estudios Territoriales;Fronteras Estocásticas;Eficiencia Técnica y Productividad y Crecimiento Económico Clasificación JEL C33;D24;O47;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=401 
Description: El objetivo de este trabajo es el de analizar el comportamiento que ha presentado la eficiencia técnica en México durante el período1970-2003. Para ello, nos hemos basado en la estimación de una función de producción translogarítmica con factores de producción privados siguiendo el modelo de fronteras estocásticas de Battese y Coelli(1995), ofreciendo una nueva perspectiva para el diseño de las políticas económicas. Esta investigación muestra que los avances así como la importante inversión llevada a cabo en la industria petrolera, que se sitúa fundamentalmente en las regiones al sur del país, han permitido incrementar la eficiencia en el uso de los factores productivos y mostrar que todavía existen posibilidades de lograr incrementar el ritmo de crecimiento. Por último, aunque existen disparidades regionales en términos de eficiencia, mediante el análisis de convergencia observamos un acercamiento, que es más intensivo entre grupos de Entidades Federativas.
El objetivo de este trabajo es el de analizar el comportamiento que ha presentado la eficiencia técnica en México durante el período1970-2003. Para ello, nos hemos basado en la estimación de una función de producción translogarítmica con factores de producción privados siguiendo el modelo de fronteras estocásticas de Battese y Coelli(1995), ofreciendo una nueva perspectiva para el diseño de las políticas económicas. Esta investigación muestra que los avances así como la importante inversión llevada a cabo en la industria petrolera, que se sitúa fundamentalmente en las regiones al sur del país, han permitido incrementar la eficiencia en el uso de los factores productivos y mostrar que todavía existen posibilidades de lograr incrementar el ritmo de crecimiento. Por último, aunque existen disparidades regionales en términos de eficiencia, mediante el análisis de convergencia observamos un acercamiento, que es más intensivo entre grupos de Entidades Federativas.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39152
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39152
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.