Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262
Title: Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica
Keywords: educación;pregunta pedagógica;hermenéutica;filosofía de la educación;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad de Costa Rica
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447 
Description: En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39262
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39262
Rights: info:eu-repo/semantics/Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.