Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39596
Title: Diseño, contenido y producción de un mensaje interestelar. El caso del disco del Voyager. (Una perspectiva desde los sistemas tecnológicos)
Authors: GUSTAVO ADELFO GARDUÑO OROPEZA 
MARIA FERNANDA ZUÑIGA ROCA 
Keywords: Política;Artefacto;estilo tecnológico;proyecto espacial;cultura;comunicación;discurso y legitimidad;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676 
Description: La cultura es una de las condicionantes para la estructura interna del artefacto y, por ende, para la estabilización del mismo. Sus alcances, dimensiones y relevancia son, por igual claves pero implican una dimensión externa, sientan las bases para que se de o deje de dar una transferencia que, como consecuencia traiga un estilo tecnológico. El contexto en el que se dio el proyecto Viajero (Voyager) es el de la última fase de la guerra fría, cuando la carrera espacial se define claramente a favor de los Estados Unidos. No resultaría extraño comprender, en este marco, la fuerte carga simbólica que reviste a un dispositivo tecnológico que no sólo obedece a un estilo tecnológico sino que porta, más que nada, un mensaje que se dirige a un público que es la humanidad misma.
La cultura es una de las condicionantes para la estructura interna del artefacto y, por ende, para la estabilización del mismo. Sus alcances, dimensiones y relevancia son, por igual claves pero implican una dimensión externa, sientan las bases para que se de o deje de dar una transferencia que, como consecuencia traiga un estilo tecnológico. El contexto en el que se dio el proyecto Viajero (Voyager) es el de la última fase de la guerra fría, cuando la carrera espacial se define claramente a favor de los Estados Unidos. No resultaría extraño comprender, en este marco, la fuerte carga simbólica que reviste a un dispositivo tecnológico que no sólo obedece a un estilo tecnológico sino que porta, más que nada, un mensaje que se dirige a un público que es la humanidad misma.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39596
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39596
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.