Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39753
Title: Los alcances de la reforma educativa en México y el difícil equilibrio entre autoridad del gobierno y gobernabilidad sindical
Authors: LETICIA ECHENIQUE VAZQUEZ 
ALDO MUÑOZ ARMENTA 
Keywords: Política;reforma educativa;gobierno;sindicato;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Project: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676 
Description: En este trabajo se realiza un recuento de los alcances de la reforma educativa en México durante la década 2000-2010, de igual forma se analizan los términos en que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) pudieron limitar los propósitos de cambio de la política educativa a nivel nacional. Se sostiene que pese a no variar la histórica relación presidencialista entre el snte y el gobierno federal durante los sexenios del Partido Acción Nacional (pan), la dirigencia de este sindicato fortaleció su capacidad de veto frente a las políticas educativas, el cual aplicó, acotando con ello los propósitos de cambio, cuando se consideró que dar entrada a las propuestas gubernamentales se convertía en una amenaza para que los líderes del sindicato magisterial pudieran mantener el control vertical sobre snte, o bien, generaban problemas para limitar a sus adversarios externos y a los disidentes dentro del gremio.
En este trabajo se realiza un recuento de los alcances de la reforma educativa en México durante la década 2000-2010, de igual forma se analizan los términos en que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) pudieron limitar los propósitos de cambio de la política educativa a nivel nacional. Se sostiene que pese a no variar la histórica relación presidencialista entre el snte y el gobierno federal durante los sexenios del Partido Acción Nacional (pan), la dirigencia de este sindicato fortaleció su capacidad de veto frente a las políticas educativas, el cual aplicó, acotando con ello los propósitos de cambio, cuando se consideró que dar entrada a las propuestas gubernamentales se convertía en una amenaza para que los líderes del sindicato magisterial pudieran mantener el control vertical sobre snte, o bien, generaban problemas para limitar a sus adversarios externos y a los disidentes dentro del gremio.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/39753
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/39753
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.