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Title: Análisis del juguete de figura de acción como elemento cultural de diseño en México
Authors: JORGE ARTURO ORIHUELA BRAVO 
Keywords: juguete;elemento cultural;diseño;méxico;info:eu-repo/classification/cti/5
Description: Para propósito de este estudio, se ha contemplado la integración cultural mexicana proveniente de la interacción con objetos, donde se llega a conceptualizar a las figuras de acción cuya existencia y concepción se modifican en un proceso cultural cambiante como el actual. Entendiendo a la cultura como las facultades intelectuales del hombre o al conjunto de conocimientos de un pueblo o una época. (D M L E Vox. © 2007) Se contempla este proyecto como análisis, pues se realizará la división de cuestiones pertinentes para poder estudiar partes de la estructura de la figura de acción, sistemas operativos, funciones, es decir, la naturaleza y las relaciones entre estas, buscando obtener una propuesta con conclusiones objetivas de lo que se hace y se debe hacer en relación a su diseño; comprendiendo la aportación de críticas y la respuesta de preguntas fundamentales en relación al origen, finalidad de la operación y en relación al método de creación de éste. En los componentes de la figura de acción se encuentran diversas características que hacen partir del objeto como elemento primario, redefiniéndolo. Encontrando su importancia para trascender en el juguete “que solo existe cuando se juega, como un objeto…donde se concreta la acción lúdica, liberadora” (Salgado, 2006) y por último en la figura de acción como objeto articulado. el diseño de juguetes, tiene gran influencia en la cultura por ser un instrumento representativo, reafirmante de estilos y tendencias, con una función no sólo de entretenimiento sino como objeto aglutinante entre otras formas culturales no objetuales como serían por ejemplo el consumo y la identidad de género; pudiendo llegar a cubrir una necesidad incluso sociabilizadora. Ahora bien, entender el concepto de diseño reafirma al objeto que trasciende en su existir, para volverse una respuesta; tal como el juguete es una respuesta del juego. “El diseño es una aptitud básica, una actividad económica fundamental; es un factor intrínseco a la industria y las empresas, no sólo como parte del proceso de innovación y creación de imagen, sino también como una forma de pensamiento sobre “experiencias vitales” (Press, 2009, p 78). El darle relevancia a través de concientización de sus alcances como objeto, nos extiende el panorama de su evolución en la que se busca como en la cultura actual un diseño que ponga más atención a los detalles de forma, materiales y usos. (La ética y la responsabilidad pueden informar las decisiones de diseño sin constreñir innovación y desarrollo tecnológico, John Thackara 2005). Por otro lado, los problemas encontrados alrededor de la figura de acción, son primero la falta de su análisis como un diseño referente de época y conducta social mexicana o su influencia en el usuario y la moda; además, como diseño versátil y elemento de moda, cambia en su concepción, evoluciona, y desaparecen o se modifican paradigmas. Es así que, la forma en la que se desenvuelve la sociedad requiere de elementos que estén en su ritmo, por lo que una mejor comprensión de las figuras de acción apoyaría el entendimiento de otros objetos y de características conductuales contemporáneas.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/41347
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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