Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49958
Title: Redes de conocimiento para el desarrollo regional en el Estado de México. El caso de la red de incubadoras de la UAEMex
Keywords: Redes de conocimiento;Análisis de Redes Sociales;modelo triple hélice;incubadoras de empresas;desarrollo regional;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Los hallazgos de la investigación muestran que las conexiones entre las incubadoras de empresas de la UAEMex configuran parcialmente una red de conocimiento. En el marco del Análisis de Redes Sociales, ostentaron una estructura reticular poco densa y cohesionada, lo que puede tener repercusiones relevantes debido a la existencia de un actor central cuya posición le otorga la capacidad para impulsar o desmotivar el intercambio cognitivo. Asimismo, el estudio del objetivo, las dimensiones y los resultados mostraron que las conexiones en las incubadoras poseen ciertas limitaciones que impiden la consolidación de una red de conocimiento positiva para el desarrollo regional mexiquense. Entre los principales obstáculos se encuentran las rigideces institucionales y el escaso o nulo impacto sobre el desarrollo regional debido, en parte, a que el perfil de negocios que atienden genera valor agregado insuficiente en términos tecnológicos o los proyectos de empresa no se encuentran en condiciones para insertarse a actividades regionalmente trascendentales.
Consecuencia de los cambios tecnológicos y en los mercados, las economías deben establecer estrategias que incidan sobre su desarrollo. La premisa principal ha sido incentivar la creación y transferencia de conocimiento, visto éste último como factor intangible de producción relevante en la generación de innovación, cambio tecnológico y desarrollo económico. Ante esta panorámica, la configuración de redes con fines de interacción cognitiva, adquiere especial relevancia dado que a través de las conexiones entre individuos heterogéneos es factible intercambiar conocimiento útil para las organizaciones y la sociedad en general. Es preponderante puntualizar que el estudio de redes de conocimiento implica más que investigar conexiones entre agentes de índole diferente ya que adicionalmente, involucra aprender colectivamente a través de los procesos socialización, externalización, internalización y combinación, así como examinar diversos niveles de análisis simbolizados por los objetivos de la interacción, las dimensiones (institucional, morfológica-estructural, dinámica) y los resultados en términos desempeño de la red (funcional, organizacional y económico). Lo anterior debido a que la creación y transmisión de conocimiento es un fenómeno complejo que mediante los efectos spillover y spin-off traspasa las fronteras de quienes realizan la conexión cognitiva de manera directa. Bajo esta circunstancia, las incubadoras de empresas personifican estructuras capaces de crear redes de conocimiento y transmitirlo al exterior de ellas. Una de las nociones de incubadora de empresas desde el ámbito universitario las define como un mecanismo en el que investigadores y alumnos tienen la posibilidad de probar el potencial de su conocimiento y explotarlo comercialmente, al tiempo que incentivan la participación de la universidad en la sociedad a través de la generación de nuevas tecnologías, empleos, empresas y desarrollo económico. El objetivo general de este trabajo es analizar la dinámica inherente a la construcción de redes de conocimiento, a partir de la experiencia de las incubadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y, con ello, examinar la estructura de la red y los mecanismos de transmisión de conocimiento que pueden ser generadores de desarrollo regional para el Estado de México.
Universidad Autónoma del Estado de México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/49958
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/49958
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.