Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/57989
Title: Género y Migración. Estrategias de mujeres rurales del Estado de México en la realización de su proyecto migratorio a Estados Unidos
Authors: NORMA BACA TAVIRA 
SILVIA GARCIA FAJARDO 
LUCIA MONTSERRAT FUENTES HERNANDEZ 
ZORAIDA RONZON HERNANDEZ 
Keywords: género y migración;estrategias de mujeres;proyecto migratorio;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: Las diversas líneas de investigación en torno de la relación migración internacional- género, además de documentar las formas en que los diferentes actores participan en las migraciones, también han dado cuenta de la diversidad de circunstancias en las que se realizan los desplazamientos de la población, en el caso de las mujeres migrantes hay interés por indagar en torno a los factores que las inducen a emigrar, entre ellos, la discriminación sistemática a la que se enfrentan en el mercado laboral, en la atención a la salud, en el control de bienes o por prejuicios sociales contra mujeres en condición de madres solteras o divorciadas; y por vivir en situación de violencia intrafamiliar.
Para principios de la década de 2000 algunos estudios empezaron a sugerir que la proporción de las mujeres estaba aumentando considerablemente en relación con todos los migrantes (Zlotnik, 2003; Cornelius y Marcelli, 2000; Cerrutti y Massey, 2001). Sin embargo, seguía sin aceptarse que “el género es una de las principales relaciones sociales sobre las que se funda y configuran los patrones migratorios” (Hondagneu-Sotero, 2007: 423). En 2013, de los 231.5 millones de personas migrantes en el mundo, 48 por ciento eran mujeres. En el mismo año, las migrantes mexicanas en Estados Unidos representaron 47.5 por ciento del total de migrantes de México a Estados Unidos (Conapo, 2014). Afortunadamente, el número de estudios sobre migraciones internacionales donde se toma en consideración que las relaciones de género estructuran la mayor parte de las sociedades humanas ha crecido (OIM, 2014; Sánchez y Serra, 2013; Tuñón y Rojas, 2013; Hondagneu-Sotelo, 2007; Herrera y Torres, 2005). Actualmente existe consenso en que el género es factor determinante de las relaciones sociales con que se articulan las migraciones y las instituciones sociales (familia, mercados de trabajo, escuela, etc.) tanto en el lugar de origen como en el lugar de destino de las y los migrantes.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/57989
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Page view(s)

1
checked on Jun 25, 2018

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.