Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/58225
Title: Medidas para prevenir y controlar la corrupción; El caso de finlandia
Authors: OSCAR DIEGO BAUTISTA 
Keywords: corrupción;finlandia;medidas para prevenir;medidas para controlar;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO
Description: Este trabajo responde a un caso práctico de investigación en materia de ética pública y combate a la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas. Indagando sobre países que pudieran ser referentes ejemplares en materia de valores éticos, transparencia, honestidad y responsabilidad, se eligió a Finlandia por ser uno de los países menos corruptos en el mundo, según los resultados del Índice de corrupción Internacional por países que realiza de forma anual Transparencia Internacional.
La corrupción es un fenómeno global, se encuentra en todos los países del mundo. Sin embargo, no en todos existe la misma magnitud e intensidad de este fenómeno, es decir, hay niveles o grados de corrupción. Transparencia Internacional (TI), organismo que mide la corrupción a escala mundial, publica el Índice de percepción de la corrupción anualmente. En dicho índice hay países con mayor y menor corrupción, lo que genera la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que hace que algunos países tengan menos corrupción que otros? Entre los países que año tras año aparecen como menos corruptos, se encuentran los países nórdicos, ubicados al norte de Europa: Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, consciente de que es importante la ejemplaridad pública, ha decidido publicar el cuaderno número 19 titulado Medidas para prevenir y controlar la corrupción. El caso de Finlandia. Los conocimientos aquí mostrados son resultado de un trabajo de campo realizado en este país por el autor de la obra, Oscar Diego Bautista, quien, interesado por conocer y comprender a este país escandinavo, se trasladó allí para analizar cómo los finlandeses han logrado colocarse como uno de los países más transparentes del mundo.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58225
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.