Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/66635
Title: Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX.
Authors: JOEL MENDOZA RUIZ 
Keywords: historia de méxico;política educativa;relaciones intergubernamentales;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos.
Project: Volumen 2;Número 6
Description: Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/66635
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.