Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/66635
Title: | Los congresos nacionales de instrucción pública: el inicio rezagado de las relaciones intergubernamentales mexicanas durante el siglo XIX. | Authors: | JOEL MENDOZA RUIZ | Keywords: | historia de méxico;política educativa;relaciones intergubernamentales;info:eu-repo/classification/cti/5 | Publisher: | RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos. | Project: | Volumen 2;Número 6 | Description: | Este artículo partió de la pregunta central: ¿Los dos congresos nacionales de instrucción pública, celebrados en la Ciudad de México entre 1889 y 1891, son los actos fundacionales de las RIG mexicanas en comparativa con sucesos anteriores y en función de la teoría de las RIG? Las experiencias intergubernamentales antecedentes fueron el reclutamiento del ejército permanente y la gestión estatal de concesiones ferroviarias, ambos con resultados nulos. En el desarrollo de los congresos, las interacciones frecuentes fueron el debate y la votación de dictámenes. Las imágenes o percepciones contaron con dos clasificaciones: una que asumió el objetivo oficial, la otra que defendió la soberanía estatal y familiar a la vez que criticó detalles curriculares. Los resultados principales de implementación fueron: normales y zonas de inspección estatales, elaboración de libros de texto, prácticas de maestros, leyes de instrucción y construcción de escuelas. En la conclusión, la pregunta central se respondió afirmativamente. | Other Identifiers: | http://hdl.handle.net/20.500.11799/66635 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
Appears in Collections: | Producción |
Show full item record
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.